Uno de los cantantes más influyentes de las décadas de 1960 y 1970, David Crosby, falleció este jueves 19 de enero, según informaron medios estadounidenses. Con sus compañeros de banda Roger McGuinn, Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke, Crosby sentó las bases para el folk-rock de Los Ángeles durante los años 60 en los Byrds.
Nacido el 14 de agosto de de 1941 en California, David Crosby se unió a The Byrds en 1964. Pronto, el combo se convirtió en una de las grandes bandas de la escena folk-rock tras experimentar un gran recibimiento con su versión de “Mr. Tambourine Man” de Bob Dylan.
Si bien en los primeros años de la banda el compositor principal fue Gene Clark, pronto las tareas creativas recaerían en Crosby y compañía cuando el artista antes mencionado salió del grupo. Fue así que perfeccionó sus habilidades como letrista más allá de únicamente tocar la guitarra.
Poco después de su partida de la banda en 1967, encontraría el éxito con un nuevo proyecto llamado Crosby, Stills & Nash, de la mano de Stephen Stills y el británico Graham Nash en lo que se consideró uno de los primeros supergrupos de su época. Con los años, el proyecto agregó al también legendario Neil Young, agregando el apellido de este último al nombre de la banda.
PUEDES VER: Jeff Beck, legendario guitarrista británico, falleció a los 78 años a causa de una meningitis
También tuvo una importante carrera como solista y formó otro grupo llamado CPR, este junto a su hijo james Raymond y Jeff Pevar.
David Crosby también fue una de las estrellas de la música que en contraste con su gran carrera, tuvo varios encuentros con la ley, aunados a sus problemas de adicción. En los 80, fue detenido recurrentemente por posesión de drogas y armas, además de darse a la fuga tras un incidente automovilístico.
David Crosby fue fundador de The Byrds e integrante de Crosby, Stills, Nash & Young. Foto: Instagram.