Cargando...
Espectáculos

Explosión de Iquitos: ¿por qué se llama así y cómo una decepción laboral impulsó su creación?

La orquesta natural de Iquitos es una de las más sonadas del momento. Detrás de su nombre y éxito se esconde una historia de lucha. Te lo contamos a continuación los orígenes y éxito del grupo selvático.

larepublica.pe
Explosión de Iquitos se cierne sobre una historia con mucha lucha. Foto: composición LR/Difusión/Captura/YouTube/Explosión de Iquitos

Explosión de Iquitos es una de las orquestas de cumbia que ha tenido gran éxito en los últimos años, mucho más luego de su hit “No sé”, el cual causó furor gracias al Ingeniero bailarín, Jainer Pinedo. Sin embargo, lo que hay detrás quizá sea desconocido para muchos.

Hace 24 años, en enero de 1998, el empresario Raúl Flores Chávez creó la popular agrupación de origen selvático. ¿Por qué se llama así y cómo una decepción laboral impulsó su creación? Entérate en la siguiente nota.

¿Por qué Explosión de Iquitos se llama así?

Explosión de Iquitos recibe su nombre del contexto en el que surgió la agrupación musical, pues en los años 90 se vivía una convulsión social y política en todo el país. En este tiempo, lamentablemente, gran parte de la ciudadanía vivía asediada por las explosiones de coches bombas y apagones.

Fue esta difícil situación que sirvió de inspiración a Raúl Flores Chávez para otorgar el nombre a la agrupación. Así lo comentó su hijo Raúl Flores Vásquez a un medio local.

“En los años 90, la palabra más sonada era ‘explosión’, por las explosiones de los coches bomba, y como a cada rato se escuchaba y escribía, mi papá decidió utilizarla para su proyecto musical. El grupo se llamó primero Explosión Musical, al poco tiempo pasó a llamarse Musical Explosión. Actualmente, es Explosión de Iquitos, el orgullo amazónico”, afirmó Flores Vásquez.

¿Cómo una decepción laboral impulsó la creación de Explosión de Iquitos?

De acuerdo a la versión de Raúl Flores Vásquez, su papá decidió renunciar a su trabajo como empleado de una petrolera y decide abrir una distribuidora de bebidas de diverso tipo. Para eso, su papá ya era un hombre medianamente conocido y con muchos contactos sociales en Iquitos, por lo que también estaba presente en espacios dedicados a la música, como el Club Oriental Amazónico, del cual era presidente.

Por ese tiempo que emprende como distribuidor de bebidas, el grupo musical Euforia también estaba en todo su apogeo, por lo que se hace socio de ellos y así vender sus productos en sus conciertos. Sin embargo, algo que desconocía el patriarca de los Flores era que el administrador de Euforia ya estaba comprometido con otra distribuidora.

Es así que Raúl Flores, padre, se quedó prácticamente en la nada con ese negocio, pues no solo el administrador había incumplido con su palabra, sino que también se quedaron con el capital que había aportado para que se dé el compromiso de venta.

Desde luego, presentó su reclamo ante la oficina del administrador; al continuar hallando una respuesta negativa, le dijo a modo de advertencia que iniciaría su propia orquesta. Más temprano que tarde, alquiló el local donde se presentaba Euforia por un año y empezó una pequeña competencia musical.