Cargando...
Espectáculos

Juliana vuelve a las calles

Protagonizada por Rosa Isabel Morffino. La cinta que presenta la historia de una adolescente que se disfraza de varón para sobrevivir en la calle regresa a los cines, 30 años después, este 9 de enero.

En 1989, sin redes sociales, celulares ni programas especializados en el séptimo arte, la cinta de Alejandro Legaspi y el Grupo Chaski, Juliana, llevó nada menos que 600.000 mil personas a los cines, todo un logro para su época.

La cinta, que presenta a una adolescente que huye de la violenta vida de su hogar y se disfraza de chico para unirse a una pandilla callejera, es protagonizada por Rosa Isabel Morffino, quien oculta la sonrisa que casi siempre la acompaña para lamentar que el tema de violencia de género y pandillaje, lamentablemente, siguen vigentes.

“El maltrato a la mujer que se ve en la película, se ve hoy en día, y la violencia está más fuerte aún. El público puede ir a ver la película y darse cuenta de los problemas que se vivían en ese tiempo y continúan hasta ahora. Cuando volví a ver la cinta lloré porque me dio pena la historia, pero también porque me acordé de la experiencia que vivimos y que fue muy bonita”, señaló Morffino.

Ya más relajada, agregó que uno de los recuerdos que siempre saltan a su memoria es que tuvo que aceptar que le corten el cabello. “El rodaje fue muy especial, jamás imaginamos que tres décadas luego de su estreno la volveríamos a ver. Si bien hubo escenas tensas, creo que la que rescato y me provoca, ahora, risas, es cuando me cortaron el cabello. Fue muy duro para una adolescente pasar por eso”, confiesa sonriente.

En cuanto a planes a futuro, la actriz revela que está dispuesta a continuar con esa gran pasión que siente frente a una cámara. “Hay algunas cosas por allí, voy a ver qué viene luego del estreno, este 9 de enero. Me gustaría seguir actuando y, claro, seguir disfrutando de mi familia”.

Habla Legaspi

La cinta de Alejandro Legaspi, sin duda alguna, se ha convertido en una joya a nivel de imágenes, mostrando a una Lima ya desaparecida: microbuses como el recordado Enatru, la Carpa Grau, calles y avenidas que no están más son solo algunas de las imágenes que nos regala el filme. Pero su director es enfático en lamentar que el tenor de ‘Juliana’ sigue presente. “La problemática que cuenta la película no ha desaparecido, lamentablemente siguen existiendo los mismos problemas para las mujeres, abuso en todo sentido”.

“Si me preguntan por qué las nuevas generaciones deben ir a verla, les diría que, primero, porque es un clásico del cine y, segundo, porque es una película que sigue siendo vigente”.

Sobre cómo se dio este reestreno, el director de cintas como Gregorio y La última noticia rememoró que fue gracias a un concurso del Ministerio de Cultura. La remasterización estuvo a cargo de la empresa peruana Guarango. “Se remasterizó con sus negativos, pero estos estaban perdidos y fueron encontrados en la Cinemateca Suiza. El trabajo duró alrededor de un año y medio y contempló el proceso de limpieza de negativos y digitalización de rollos de película y sonido, montaje de la cinta, restauración digital de la imagen y la restauración de sonido”.

Finalmente, el director destaca que la película es tal cual a la original. “No se han agregado ni voces, ni música, ni escenas. Lo que se hizo es mejorarla, se ha restaurado, pero la película sigue siendo la misma, aunque ahora con mejor calidad”.

Lo más visto

Magaly expone el fuerte impacto de Susana Alvarado en Paco Bazán que estaría afectándolo: “Te ayudan a desaparecer y hundirte”

LEER MÁS

Famosa influencer peruana deja en shock al cancelar su boda y poner fin a su relación: “Me toca empezar"

LEER MÁS

Destapan el verdadero motivo detrás de la sorpresiva salida de Briela Cirilo de Corazón Serrano: "Se va a ..."

LEER MÁS

Angie Arizaga se despide de su pequeño hijo con Jota Benz y le dedica conmovedor mensaje: "No es fácil"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

¡Ya puedes votar por Perú! El ceviche se enfrentará al pepián de pollo de Guatemala en los cuartos de final del Mundial de comidas

Teletón 2026 busca recaudar más de 9 millones: cuándo inicia y cómo donar para los niños de las clínicas San Juan de Dios

Magaly expone el fuerte impacto de Susana Alvarado en Paco Bazán que estaría afectándolo: “Te ayudan a desaparecer y hundirte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Manchay: Fuero militar investiga a policías solo por exceso de mando y no por homicidio

Pedro Hernández es el nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Keiko Fujimori no habló nada en seis sesiones del Consejo de Ministros

Deportes

Ignacio Buse vs Benjamin Bonzi EN VIVO: hora y canal del partido por la segunda ronda del US Open 2026

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha, hora y canal confirmado del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

¡Triunfo peruano! Ignacio Buse venció 3-2 a Marcos Giron y clasificó a la segunda ronda del US Open 2026