Cargando...
Espectáculos

Pastorita Huaracina y el día que fue alabada en Corea del Norte

Pastorita Huaracina fue una de las pocas artistas en brillar en los escenarios de la hermética Corea del Norte, el país más aislado del mundo.

Corea del Norte es uno de los países más herméticos y cerrados del mundo donde la influencia extranjera es tan controlada que es casi imposible que nuevas corrientes artísticas penetren su cultura. Sin embargo, una de las pocas personas que lograron esto fue una peruana, específicamente la ‘Pastorita Huaracina’ quien, incluso, logró lo que bandas de renombre internacional nunca han conseguido, convertirse en toda una estrella en el país comunista.

Y es que muchos creen que la primera en lograr esto fue banda eslovena de rock industrial Laibach, pero lo cierto que antes de estos músicos estuvo la ‘Pastorita Huaracina’.

'Pastorita Huaracina' en el Festival de la Amistad de Corea del Norte.

Todo comenzó a finales de 1981 e inicios de 1982 cuando funcionarios del gobierno de Corea del Norte fueron hasta un populoso distrito de Lima Norte en búsqueda del humilde hogar de María Alvarado, que en el mundo del folclore era conocida como la ‘Pastorita Huaracina’.

Aquellos hombres llegaron con la misión específica de invitarla al Festival de la Amistad de Corea del Norte, festividad que tendría lugar en abril de 1982, mes en el que el entonces ‘presidente eterno’ Kim Il-Sung cumplía años.

'Pastorita Huaracina' fue confundida por coreana por sus ojos rasgados.

La leyenda cuenta que la ‘Pastorita Huaracina’ recibió con humildad la invitación, pero acotó: “Pero, no sé hablar coreano”. Pero los funcionarios, que preveían esto, le dejaron un par de textos en coreano para aprender lo más básico de dicho idioma asiático.

Tras esto, la ‘Pastorita Huaracina’ recibió letras de canciones en coreanos que debería entonar en su presencia en el mencionado festival.

Sin embargo, la obstinación de las autoridades de Corea del Norte con la ‘Pastorita Huaracina’ siempre fue un misterio, ya que se conoce que nunca tuvo militancia política alguna, aunque sí contó con algunas declaraciones que sí tuvieron un fuerte cariz político, como criticar a las mineras y algunas letras de canciones con un mensaje de claras reivindicaciones sociales.

La hija de la ‘Pastorita’, Luz Romero Alvarado, reveló que: “A los norcoreanos les impactó lo que mi mamá cantaba contra las mineras, sobre las demandas sociales del Perú”, expresó en declaraciones a la BBC: “(La eligieron porque) se identificaba con las luchas populares y era una artista del pueblo”.

'Pastorita Huaracina' estuvo en Corea del Norte en siete ocasiones.

Cuando la ‘Pastorita Huaracina’ arribó a Corea del Norte, esta ya llevaba cuarenta años de vida artística e hizo su trayectoria cantando huaynos tanto en español como en quechua.

El viaje y la estadía fue costeado en su integridad por el gobierno de Corea del Norte y fue hospedada en el hotel más lujoso de Pyongyang (capital del país asiático). Este primer viaje se prolongó durante dos meses en la cual hizo un recorrido que incluyó visitas a países como la Alemania del Este, Rusia (en ese entonces Unión Soviética) y China.

En 1998, 'Pastorita Huaracina' tuvo su última visita a Corea del Norte.

La hija de la ‘Pastorita’ reveló que a los norcoreanos les resultaba difícil pronunciar su nombre artístico, por lo que sólo le decían “Perú”. Asimismo, relató que muchos ciudadanos le preguntaban si era coreana por sus ojos rasgados.

A esta primera visita a la capital de Corea del Norte le sucedieron otras seis ocasiones hasta 1998.

'Pastorita Huaracina' llegó a conocer al líder norcoreano KIm Il-Sung.

De hecho, el impacto que tuvo la ‘Pastorita Huaracina’ en Corea del Norte persiste hasta nuestros días, al punto que el exembajador norcoreano en Perú, Kim Hak-Chol, en entrevista a un diario local aseguró:

“... En Pyongyang, las puertas están abiertas (para los peruanos) … porque conocemos mucho de ustedes. De Machu Picchu, del cebiche, de la Pastorita, quien allá fue famosa con el nombre artístico Perú”.

Estas declaraciones nunca fueron leídas por la ‘Pastorita Huaracina’ quien fallecería en 2001, pero un mes después de su partida, funcionarios norcoreanos irían a la que fue la casa de la cantante, pero esta vez encontraron a su hija Luz Romero, a quien le dieron las condolencias.

“Me dieron el pésame muy tristes. Me abrazaron, lloraron y grabaron todo. Sus recuerdos, la casa, la cuadra, hasta las mascotas que había dejado mi mamá”.

'Pastorita Huaracina' fue uno de los pocos artistas extranjeros que brilló en Corea del Norte.