El 23 de julio del 2011, la sorpresiva muerte de la cantante Amy Winehouse, a los 27 años, dejó al mercado musical sin una de las voces más importantes del jazz y soul, entremezclados con otros géneros como el R&B y ska.
A los pocos meses, en diciembre, se lanzó su álbúm póstumo “Lioness: Hidden Treasures”, que incluía 12 temas (algunos de ellos grabados en 2002, y por lo tanto inéditos), no obstante, existen otros temas que jamás vieron la luz.
Un tema que quedó descartado del álbum de debut de la cantante inglesa llamado “Frank”, que fue lanzado en octubre del 2003.
En “Long Day” la intérprete expresa sus temores de que la fama acabe con ella y no la deje vivir. “Me despierto con el estrés, estoy cavando un agujero y en estos días solo trabajo”, canta Amy Winehouse al verse convertida en una estrella de la noche a la mañana.
PUEDES VER: Amy Winehouse tendrá película biográfica
Así define la revista Rolling Stone el tema “When My Eyes”, que también quedó descartado de “Frank”, a pesar de notarse la clara influencia de la llamada “Reina del Blues”, Dinah Washington y del propio Frank Sinatra.
PUEDES VER: Amy Winehouse: Ocho años sin su voz
“Jazz n 'Blues”, también conocida como “Money (No More Jazz n 'Blues)”, sería el tema más antiguo de Amy Winehouse, que dataría del 2001, dos años antes de lanzar Frank.
El tema es descrito como “la mirada fascinante de una diva que desarrolla su estilo”, y el título sugiere los dos ritmos favoritos de la cantante inglesa.
La canción se llama “Detachment” fue grabada en 2006, para incluirlo en el segundo álbum de Amy Winehouse, “Back to Black”, algo que finalmente no sucedió.
Amy Winehouse
El tema al igual que todos los del álbum, hablaba sobre la relación de la cantante británica con Blake Fielder-Civil, quien se desempeñaba como asistente de producción y que después se convirtió en su esposo; y a quienes muchos culpan como el impulsor de la fuerte adicción a la heroína y el crack que Amy Winehouse desarrolló y que la llevó finalmente a la muerte.
Un pequeño fragmento del tema se logra escuchar en el documental “Amy”, realizado en 2015 por el director británico de ascendencia india, Asif Kapadia.
El tema resulta duro porque habla sobre el abuso de sustancias y su toxica relación con su pareja. Es descrito por El País como un “R&B actual oscuro y cantando de manera desafiante”.