Una nueva propuesta de ley surgió desde el Congreso de la República, que establece un "goce del derecho de descanso prenatal y posnatal", como menciona el título del documento oficial. Se trata de una propuesta que hace alusión a la licencia por maternidad, sugerida por la congresista Patricia Chirinos Venegas, miembro actual del partido Renovación Popular.
El proyecto de ley N° 9869/2024-CR establece un nuevo derecho en la licencia por maternidad, ya que propone ampliar el periodo de dicha licencia a 6 meses. De esta forma, se cambiaría el artículo 1 de la actual Ley N° 26644, y a su vez mejorarían las condiciones de maternidad de las mujeres trabajadoras del Perú. A continuación, conoce todo lo que propone el documento oficial.
El proyecto de ley de la congresista propone aumentar los periodos de descansos para su licencia de maternidad. La nueva modificación propone que la trabajadora gestante debe "gozar de 49 días de descanso prenatal y 131 días de descanso posnatal". El total suma 180 días, el equivalente aproximado a 6 meses. Además, el documento menciona que el periodo prenatal puede diferirse y acumularse por el posnatal, siempre y cuando la trabajadora gestante le comunique a su empleador con una antelación no menor de dos meses.
La ley que sigue vigente es la N° 26644, y en su primer artículo menciona que el descanso por maternidad es solo de 45 días de descanso prenatal y 45 de postnatal, lo que suma un total de 90 días (aproximadamente 3 meses). Por lo tanto, el aumento del proyecto de ley N° 9869/2024-CR duplicaría lo establecido por la ley original. Vale resaltar que la normativa oficial fue publicada en el diario El Peruano el 27 de junio de 1996, lo que hace que en 2025 se cumplan 29 años desde su emisión.
El proyecto de ley resalta que, en Perú, más de dos millones de mujeres en edad reproductiva son trabajadores dependientes. Además, destaca que la reincorporación laboral alrededor de los tres meses tras el parto es un factor clave en el abandono de la lactancia materna exclusiva.
El documento menciona un estudio realizado en Lima en 2019, donde el 97% de las mujeres que dejaron de amamantar exclusivamente lo hicieron al finalizar su licencia por maternidad, es decir, a los cuatro meses. Una encuesta también reveló que el 79% de las madres trabajadoras percibió que su retorno al trabajo afectó negativamente su capacidad para continuar amamantando.
El texto subraya que la lactancia materna exclusiva es esencial durante los primeros seis meses, conforme lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en Perú, la duración promedio es de apenas cuatro meses, lo que evidencia una brecha significativa. Este problema se agrava debido a la llamada "crisis de crecimiento", que ocurre alrededor de los tres meses del bebé, cuando sus necesidades nutricionales aumentan.
El proyecto de ley se justifica en los beneficios de la lactancia materna exclusiva, señalando su impacto protector frente a enfermedades como hipertensión, obesidad, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Esto podría contribuir a la reducción del gasto público en salud. Además, en el documento se cita directamente a la OMS, entidad que asegura que las mujeres que no amamantan tienen un 27% más de riesgo de desarrollar cáncer de ovario y un 4% más de riesgo de cáncer de mama.
En Perú, el aumento del descanso pre y postnatal podría prevenir problemas nutricionales en los bebés, lo que podría promover una lactancia prolongada y efectiva. Según el proyecto, esto mejoraría la salud infantil, reduciría la mortalidad infantil y fomentaría una mejor calidad de vida para las familias peruanas.
El proyecto de ley busca crear un marco legal que respalde el derecho a la salud y alimentación del recién nacido, tal como lo menciona el artículo 7 de la Constitución Política del Perú. De la misma forma, el documento instruye al Ministerio de Trabajo establecer las normativas correspondientes que permitan a la ley implementarse correctamente.