La inversión privada, que abarca el 80% del total de inversiones que se mueven en el Perú, creció 4,0% interanual al cierre del tercer trimestre del 2024, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El repunte se explica por la inversión no minera no residencial, cuyo crecimiento fue de 11,4%. “Esto es una recuperación de actividades como manufactura y comercio que están mejorando. También la infraestructura como por ejemplo, el desarrollo del megapuerto de Chancay”, explicó el economista Juan Carlos Odar.
Por su parte, el consumo privado, que incluye las compras y gastos que realizan a diario las familias, personas y empresas, registró un crecimiento de 3,5% interanual en el mismo periodo, la tasa más alta en lo que va del año y un reflote sustantivo frente a un 2023 de estancamiento.
Según el BCRP, esta evolución se asocia al dinamismo del mercado laboral y la recuperación de los ingresos reales. Sin embargo, en palabras del economista Armando Mendoza, dicho resultado coincide con los retiros AFP en el tercer trimestre. “La gente que ha sacado su dinero no es porque lo ha guardado en su colchón, sino que lo ha ingresado en la economía con demanda de bienes y servicios. Fue un shock, pero eso ya pasó. Eso no refleja un crecimiento sostenido”, indicó.
A criterio de Odar, director de Phase Consultores, el resultado del consumo “es aún endeble”, debido a que si bien ha mejorado, comparado con trimestres anteriores, todavía está por debajo del consumo público. Igual lógica aplica con la inversión privada. “Significa que la principal fuente de expansión de la demanda interna es la parte pública; la privada todavía está débil”, sostuvo.
Al cierre del tercer trimestre de 2024, la inversión privada muestra cierta recuperación (4,0%). Foto: BCR
Agrega que si la tasa sostenible a largo plazo de la economía es del 2,5%, el consumo debería crecer a un ritmo similar. Para alcanzar dicho promedio, sería necesario que el crecimiento del consumo fuera casi del 5%. No obstante, en todos los trimestres del año, el crecimiento ha sido inferior al 4%. “La dinámica de consumo privado está mejorando, pero todavía es lento. No se ve una gran recuperación”, señaló.
La economía peruana, en el tercer trimestre de 2024, creció 3,8%, marcando su tercer periodo continuo de expansión. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que al cierre de año, crecerá en 3,2%, escenario más optimista que otras proyecciones. Aún así, a juicio de Armando Mendoza, “se necesita 4% o 5% de crecimiento para que se refleje en la economía de las personas, el empleo y la reducción de la pobreza”, sentenció.