Este puerto de Perú impulsaría más de USD15.000 millones en inversiones mineras en el sur del país con hierro, cobre, zinc y más
Un nuevo puerto en el sur del Perú impulsará inversiones mineras, con más de USD 15.000 millones en movilización económica, para fortalecer significativamente el crecimiento de la economía nacional.
Un nuevo puerto en el sur del Perú se proyecta como un motor clave para el desarrollo de importantes inversiones mineras en la región. Se estima que este proyecto podría movilizar más de USD 15.000 millones, lo que tendría un impacto positivo en la economía nacional.
Entre los minerales que se extraerán y comercializarán a través de este terminal se incluyen hierro, cobre, zinc, entre otros, lo que fortalecería la industria minera del país.
¿Qué puerto peruano impulsaría más de USD 15.000 millones en inversiones?
El puerto es el Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, adjudicado a la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Esta iniciativa tendría un impacto significativo en el desarrollo económico y social de varias provincias y distritos de los departamentos de Ica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Cusco. El proyecto fue presentado en el XXVIII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, realizado en la Universidad de Jaén, España.
Proinversión presenta proyectos por más de S/. 1.500 millones
Proinversión ha presentado proyectos en activos por más de S/. 1.500 millones, que se espera generen un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) real, así como mejoras en los niveles educativos y en el empleo en las áreas de influencia del proyecto.
Según un estudio realizado por la Unidad de Análisis de Datos, Investigación e Inteligencia Estratégica de ProInversión, las inversiones en el período de concesión generarían un incremento en el promedio de años de educación de los pobladores y en la tasa de empleo de la zona, con una mejora estimada de hasta un 3.2% en el empleo. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está evaluando estos estudios para garantizar la precisión de los impactos proyectados.