Cargando...
Economía

La mitad de las mypes no accede a créditos

Proveedoras. Cuatro de cada cinco pequeños negocios abastecen a grandes cadenas de valor. Caída de consumo limita expansión.

mypes
Lectura. Limitaciones dificulta proyecciones de crecimiento. Foto: difusión

Las mypes son el motor de la economía peruana y, por ello, no sorprende que abarquen a 4 de cada 5 negocios en el ámbito de proveedores hacia las grandes cadenas de valor.

Aproximadamente, el 50% de las microempresas de este rubro opera sin acceso al crédito y aquellos que sí pueden pagan tasas de 10% o más en un horizonte corto, de máximo, tres años, señalan desde el movimiento corporativo Es Hoy.

Asimismo, apenas un 25% de los pequeños negocios emplea factoring —léase la práctica con la que “adelantan” una deuda por cobrar a un tercero a cambio de liquidez inmediata—, y el 84% trabaja con una o dos entidades financieras para contar con recursos.

Pese a su acotada participación en el mercado financiero, la mayoría logró convertirse en proveedora de grandes empresas en sus primeros cinco años de operación y, con ello, el 59% busca abrir más locales, expandirse geográficamente y adoptar tecnologías, entre otros, a fin de generar una oferta propia para acentuarse en el mercado; no obstante, hay un “miedo al riesgo” porque el consumo es débil.

Vale añadir que en 2023 el consumo privado cerró en 0,1% —su tasa más baja en más de dos décadas— y para el corriente, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) apunta a un rebote de 2,7%.

En esa línea, Verónica Sifuentes, gerenta general de Es Hoy, sostiene que a través del ‘Compromiso Mype’ se buscan redefinir las formas en las que las medianas y grandes empresas se relacionan con sus proveedores mypes.

“Esto los hace vulnerables a las fluctuaciones en el flujo de caja, dejándolas sin capacidad de respuesta ante emergencias. Además, la falta de crédito limita su capacidad de expansión, mejora de infraestructura y adquisición de nuevas tecnologías, lo que las sitúa en desventaja competitiva”, añadió la especialista.

A la fecha, Sifuentes estima que 40 empresas ya impactan positivamente en más de 37.000 proveedores mypes en sus cadenas de valor.

Y es que, según el reporte de Es Hoy, un 9% de las pequeñas proveedoras tuvo que rechazar un pedido por la falta de capacidad y un 12% perdió ventas por no cumplir con auditorías o requisitos de sus clientes. Sifuentes insiste en que el escenario actual desalienta a las mypes en invertir para expandirse.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Crisis del gas: autorizan GNV para transporte de carga de alimentos e incluyen a más industrias

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Deportes

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido por octavos de final de la Champions League

Jairo Vélez y su deseo de vestir la camiseta de la selección peruana: "Lo más grande que puede encontrar un jugador"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"