El PBI trimestral registró una expansión por primera vez desde 2022, al aumentar en 1,4% interanual en el primer trimestre de 2024. La recuperación se acredita a la demanda interna (2,1%), específicamente al dinamismo de la demanda interna privada y de la inversión pública, informó el Banco Central de Reserva (BCRP).
Los componentes del gasto privado registraron mejores resultados que en el trimestre previo, en un contexto de ausencia de conflictos sociales como los observados en el primer trimestre de 2023, y una menor incidencia de la inflación sobre los ingresos reales de los hogares.
Esta coyuntura favorable para el gasto privado incidió positivamente en la confianza de los agentes de la economía. Los indicadores de expectativas de los empresarios acerca de la economía y de sus sectores a 3 y 12 meses avanzaron en el trimestre y finalizaron el periodo en terreno optimista.
La mayor confianza de los hogares, sumada al aumento de los ingresos reales y del empleo, se reflejaron en una demanda del exterior más elevada de bienes de consumo no duraderos y una recuperación del dinamismo de los sectores comercio, alojamiento y restaurantes. Tanto la recuperación de las expectativas empresariales, como los mayores términos de intercambio, generaron un ligero crecimiento de la inversión privada.
Además, la inversión pública reforzó la recuperación de la actividad económica al expandirse en 39,9% interanual. Este aumento fue producto del mayor gasto en todos los niveles de gobierno, principalmente en las instancias regionales y locales.
Por su parte, el PBI del primer trimestre de 2024, en términos desestacionalizados, aumentó 0,5% respecto al trimestre anterior, destacó el máximo ente emisor.