Economía

Reforma trasladaría S/1.830 millones en favor de las AFP

Direccionamiento. Bancos, cajas municipales, financieras y otros actores del sistema financiero formal no podrían acceder a los fondos de la pensión por consumo de manera inmediata. Congreso se debate entre la ilegitimidad de reforma previsional.

Salvataje. Los casi S/2.000 millones que irán a las AFP por pensión por consumo es más que todo el presupuesto de inversiones del sector Salud. Asimismo, equivale a dos veces el Programa Juntos. Foto: difusión
Salvataje. Los casi S/2.000 millones que irán a las AFP por pensión por consumo es más que todo el presupuesto de inversiones del sector Salud. Asimismo, equivale a dos veces el Programa Juntos. Foto: difusión

La pensión por consumo establecida en la reforma de pensiones impulsada por el Congreso de la República podría trasladar alrededor de S/1.830 millones de recursos antes públicos hacia las AFP, pese a que la propia normativa establece una apertura del mercado previsional hacia bancos, cajas municipales y otras empresas del sistema financiero.

La ‘Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano’ aprobada en segunda instancia para 34 millones de peruanos con tan solo 38 votos –19 de ellos del fujimorismo– incluye una pensión por consumo que destina el 1% del valor de los compras de los afiliados a una cuenta individual gestionada por una AFP o similar, pero en ningún caso al lado público, hoy en manos de la ONP.

Un informe ventilado durante el debate de la reforma previsional en la Comisión de Economía, y al cual La República tuvo acceso, señala que, a partir de la información de los RUC activos con la distribución de hogares y conociendo lo que genera cada persona de aporte de 1% por consumo al año, encontramos que los administradores privados van a poner disponer de casi S/1.800 millones al año, además de S/30 millones por comisión.

Según datos oficiales de la Sunat, existen 9,6 millones de trabajadores independientes como Contribuyentes inscritos Activos. Solo el 1% de ellos (96.000) pertenece al nivel socioeconómico (NSE) A, y si los multiplicamos por los S/412 que cada individuo de este estrato aportaría anualmente a su fondo según su nivel de gasto promedio, tenemos que los administradores privados del sistema pasarían a manejar S/39 millones 552.000 derivados de sus compras cada año, según el informe. Los S/1.836 millones se completan con los importes derivados de los NSE B (S/356 millones), NSE C (S/696 millones), NSE D (S/409 millones) y NSE E (S/336 millones).

Balanza inclinada

El problema, según el economista Eduardo Recoba, es que ninguno de los nuevos actores del mercado previsional, a excepción de las propias AFP, está en condiciones de asumir inmediatamente los fondos, y tampoco existe claridad sobre la reglamentación que se los permita.

“Las únicas beneficiadas con la maniobra son cuatro AFP, tres de ellas atadas a bancos. Habrá que esperar lo que diga SBS para conocer la operatividad y plazos para las nuevas compañías, sin experiencia”, señala el economista principal de iFOREX Latinoamérica.

Elmer Cuba, economista de Macroconsult, señala que la nueva reforma, así planteada, todavía debe perfeccionarse. Aunque reconoce que es un primer paso, también considera que no será un mercado de fácil acceso, porque requiere un mínimo de masa crítica para lograr rentabilidad.

Así, Cuba advierte que “no podrán acceder con los equipos actuales”. Si un banco o caja decide abrir una unidad de pensiones, tendrá que aperturar cuentas individuales escindidas del capital de la compañía.

“En la teoría, es mejor con más actores, por la competencia, pero habría que ver si, empíricamente, funciona así. Hoy el mercado tiene cuatro AFP y, si fuera tan apetecible, tendríamos cinco o seis”, grafica Cuba.

Vicios en la aprobación de la reforma

No existe claridad sobre si la reforma es legítima. Según un grupo de congresistas de izquierda y derecha, la norma está viciada porque no respetaron los procedimientos parlamentarios para su aprobación.

El congresista Carlos Anderson reveló que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, se negó a firmar la autógrafa debido a las tachas. Sigrid Bazán dijo que fraguaron “votos fantasma” en una victoria con legisladores fuera de sus escaños.

Reacción

Carlos Anderson, congresista no agrupado

“Desde mi punto de vista, no es una reforma, es puro maquillaje. Está totalmente sesgada para las AFP y no incluye al 70% de peruanos en la informalidad”.