Cargando...
Economía

S&P redujo la calificación de Petroperú: condiciones adversas pueden limitar su capacidad de pago

Nota de la petrolera estatal bajó de B+ a B y requiere "aún más" de apoyo del Gobierno para evitar que se siga hundiendo aunque falta de "capital político y popular"

larepublica.pe
No es barril sin fondo. De sus 54 años de vida, Petroperú ha reportado utilidades en 48 de ellos. Foto: difusión | No es barril sin fondo. De sus 54 años de vida, Petroperú ha reportado utilidades en 48 de ellos. Foto: difusión | No es barril sin fondo. De sus 54 años de vida, Petroperú ha reportado utilidades en 48 de ellos. Foto: difusión

Tal como lo hizo Fitch hace una semana, Standard & Poor's redujo la calificación de Petroperú, esta vez de B+ a B, lo que implica que la empresa estatal aún sigue con la capacidad de cumplir sus obligaciones financieras pero es más vulnerable y ante condiciones adversas, puede limitarse.

Por otro lado, bajaron también los precios de la compañía, anotando ahora un perfil crediticio independiente (SACP) en ccc. Anteriormente estaba en ccc+. "Refleja un mayor deterioro en el flujo de caja esperado", anotó S&P Global Ratings. Con esta nota, Petroperú depende de condiciones favorables para cumplir sus pagos.

En los próximos tres meses S&P amaga con reducir la calificación a B- —colocando a Petroperú a un peldaño de llegar a ccc+— si es que el Gobierno no atiende su necesidad de financiamiento.

Caso contrario, de no recibir el respaldo financiero del MEF, no solo Petroperú incumpliría con sus deudas sino, habrían impactos reputacionales para el gobierno peruano. Vale añadir que hace unos días, el ministro José Arista anunció que no descartan darle más créditos y garantías a la petrolera.

"Después de más de dos años desde que estalló la crisis, creemos que hay muy poca visibilidad sobre cómo Petroperú abordará sus crisis y en la eficacia de la gestión al hacerlo", puntualizó S&P.

Además, se mostraron alertas por la persistente duda sobre la gobernanza eficaz de Petroperú en la gestión de Dina Boluarte, a la que tildan de tener "capital político y apoyo popular limitado"; y por ende es "ineficiente la política en torno al apoyo".

S&P recalcó que tras el pedido de US$2.200 millones realizados por la petrolera estatal al Estado ante sus "frágiles condiciones operativas y financieras" y el problema operativo en la unidad de flexicoking en la Nueva Refinería de Talara, se compromete la recuperación EBITDA de este año.