Cargando...
Economía

S&P redujo la calificación de Petroperú: condiciones adversas pueden limitar su capacidad de pago

Nota de la petrolera estatal bajó de B+ a B y requiere "aún más" de apoyo del Gobierno para evitar que se siga hundiendo aunque falta de "capital político y popular"

No es barril sin fondo. De sus 54 años de vida, Petroperú ha reportado utilidades en 48 de ellos. Foto: difusión
No es barril sin fondo. De sus 54 años de vida, Petroperú ha reportado utilidades en 48 de ellos. Foto: difusión | No es barril sin fondo. De sus 54 años de vida, Petroperú ha reportado utilidades en 48 de ellos. Foto: difusión | No es barril sin fondo. De sus 54 años de vida, Petroperú ha reportado utilidades en 48 de ellos. Foto: difusión

Tal como lo hizo Fitch hace una semana, Standard & Poor's redujo la calificación de Petroperú, esta vez de B+ a B, lo que implica que la empresa estatal aún sigue con la capacidad de cumplir sus obligaciones financieras pero es más vulnerable y ante condiciones adversas, puede limitarse.

Por otro lado, bajaron también los precios de la compañía, anotando ahora un perfil crediticio independiente (SACP) en ccc. Anteriormente estaba en ccc+. "Refleja un mayor deterioro en el flujo de caja esperado", anotó S&P Global Ratings. Con esta nota, Petroperú depende de condiciones favorables para cumplir sus pagos.

En los próximos tres meses S&P amaga con reducir la calificación a B- —colocando a Petroperú a un peldaño de llegar a ccc+— si es que el Gobierno no atiende su necesidad de financiamiento.

Caso contrario, de no recibir el respaldo financiero del MEF, no solo Petroperú incumpliría con sus deudas sino, habrían impactos reputacionales para el gobierno peruano. Vale añadir que hace unos días, el ministro José Arista anunció que no descartan darle más créditos y garantías a la petrolera.

"Después de más de dos años desde que estalló la crisis, creemos que hay muy poca visibilidad sobre cómo Petroperú abordará sus crisis y en la eficacia de la gestión al hacerlo", puntualizó S&P.

Además, se mostraron alertas por la persistente duda sobre la gobernanza eficaz de Petroperú en la gestión de Dina Boluarte, a la que tildan de tener "capital político y apoyo popular limitado"; y por ende es "ineficiente la política en torno al apoyo".

S&P recalcó que tras el pedido de US$2.200 millones realizados por la petrolera estatal al Estado ante sus "frágiles condiciones operativas y financieras" y el problema operativo en la unidad de flexicoking en la Nueva Refinería de Talara, se compromete la recuperación EBITDA de este año.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP fija para fines de 2026 el arranque de TAPP, su plataforma de pagos instantáneos con modelo de India

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acusación en caso Gasoducto al borde del archivo por fallas de la fiscalía

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026: Víctor Cedrón anota golazo para el 1-0 a favor de los locales

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"