La penetración del mercado de seguros en el Perú es de apenas 2%, una de las más bajas en Sudamérica, por lo que igualó a la de Argentina y superó solo a Paraguay (1,1%) y Bolivia (1,5%).
La explicación a esto, apunta Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), es el altísimo nivel de informalidad de nuestro país.
“No nos ayudó para nada la pandemia, hemos perdido empleo formal en los últimos años y el desaprovechar oportunidades de crecimiento nos ha colocado atrás con respecto a nuestros pares en la región. Vemos países de similar ingreso per cápita con un 3% de penetración. Claramente, tenemos un vaso medio vacío”, apuntó Morón, durante la presentación del reporte anual del sector asegurador peruano en el Insurance Day 2024.
Durante el 2022, en promedio, los peruanos destinaron una cifra equivalente al 4,5% de un salario mínimo vital en la compra de seguros; es decir, alrededor de S/46.
En ese sentido, los seguros de riesgos generales y los seguros de vida fueron los más solicitados en términos de primas, y alcanzaron el 35,2% y el 33,5%, respectivamente.
Mientras que los seguros asociados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) llegaron al 18,4% y los seguros de accidentes y enfermedades a un 12,8%.
Asimismo, dentro del universo de seguros, se ha evidenciado un crecimiento anual promedio de 9% en primas netas en los últimos 10 años. En esa línea, de las 17 compañías de seguros, tres se especializan en seguros de vida, seis en seguros generales y ocho operan ambos tipos de seguro.
Andrea Camargo, consultora especializada en seguros inclusivos y climáticos, enfatizó que los seguros combinados en Perú son los de mayor acogida; es decir, el seguro como parte de un paquete, puesto que todavía hay ciertos perfiles económicos que se ven excluidos.
Además, “se evidenció que en América Latina y el Caribe, las personas prefieren adquirir un seguro a través de plataformas digitales”, destacó la experta.
PUEDES VER: Ni Jockey Plaza, ni Larcomar: estos son los 5 centros comerciales preferidos por los peruanos en 2024
Durante la campaña agrícola 2022-2023, 797.535 agricultores estuvieron protegidos.
Se pagaron S/49 millones en indemnizaciones para 182.000 agricultores afectados.
De los 1,9 millones de hectáreas aseguradas, se indemnizaron 61.310 hectáreas afectadas. Puno recibió S/8,6 millones.