Cargando...
Economía

Inflación regresará este año a su nivel previo a la COVID-19

Efecto. Menor incidencia de fenómenos climatológicos y recuperación de la actividad económica auguran que la tasa inflacionaria cierre en 2024 entre 2,0% y 2,6%.

Inflación
Al alza. Pollo y huevo le cuestan más soles a los hogares. Foto: Kevin García / La República

Tras 2020, la inflación trepó hasta un pico de 8,46%, su nivel más alto en poco más de dos décadas, y recién cuatro años después de la pandemia se espera que se normalice y cierre en 2,2%, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

¿A qué llamamos una inflación regularizada? Es cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oscila entre el 1% y 3%, el rango meta establecido por el ente emisor. Así como el BCRP, diversos frentes como el BBVA Research y Credicorp Capital estiman que el IPC se acomodará cerca del 2,0% (ver infografía).

Las razones detrás de la caída de la inflación

Julio Velarde, presidente del BCRP, comentó que Perú se mantiene como uno de los países con la inflación más baja a nivel regional, aun teniendo la menor tasa de interés referencial —la cual trepó a un histórico 7,75% y ahora está en 6,25%—.

Así, para el corriente esperan que llegue a 2,2% debido a la menor incidencia de fenómenos climatológicos, como El Niño, sobre los precios de los alimentos.

Velarde enfatiza que el repunte de febrero responde a sucesos temporales como el incremento de las tarifas de agua potable o valores del pollo ante las olas de calor, considerando que en enero ya se había llegado al límite superior del rango meta (3,01%) pero hacia el segundo mes subió a 3,3%.

Por otro lado, desde el BBVA Research señalan que la inflación cogerá una tendencia decreciente porque tampoco habrá presiones de demanda sobre los precios, ya que la actividad económica comienza a recuperarse gradualmente.

Además, al comparársela interanualmente con una base más elevada y el rezago de las amenazas climatológicas, el IPC culminaría en 2,6% este año; y ya para el siguiente aguardan que la inflación retroceda a 2,4%.

En lo que concierne a la inflación solo de alimentos y energía, el ratio es de 3,52%, y ha continuado bajando tras llegar a los dos dígitos e incluso superar a la tasa del IPC general a mediados del año pasado. “Confiamos en que se llegue al rango meta este año”, manifestó Velarde en líneas generales.

¿Entonces los precios bajarán de golpe?

No. El economista y director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, explica que una menor inflación debe entenderse como un menor ritmo en el incremento de los precios. No es que de un momento a otro el kilo de papa o de pollo perderá algunos soles.

“En la pandemia tuvimos una inflación baja y recién después, en 2021, comenzó a crecer y llegamos afuera del rango (meta)”, comenta para La República Odar. Además, dijo creer que los precios seguirán subiendo, pero la inflación cerrará el corriente en 2,4% y tiene sesgo a la baja.

Aunque, advirtió que tener la inflación por arriba del 2% refleja que todavía hubo una exposición a choques de oferta como se vio en el imprevisto repunte inflacionario de febrero.

A criterio de Odar, la demora de la corrección del tipo referencial de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ayudará también a mantener la inflación baja; agregándose a esto la normalización de los insumos y alimentos como cereales, soya y trigo. Por el lado del BBVA Research, se espera que la reducción de la tasa referencial sea acotada y así se evitaría exacerbar presiones sobre el tipo de cambio.

El pollo sigue caro: no baja de S/11,50

De acuerdo con el Sistema de Abastecimiento y Precios del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), el kilo de pollo pasó de S/10,38 en enero a S/12,05 en los mercados minoristas —léase el más cercano e influyente para la economía del hogar—.

Desde la segunda mitad del 2023, el precio del ave se disparó y alejó de los S/7,00.

En mercados como Aurora, Limoncillo y El Bosque, el ave no baja de los S/11,50, pudo constatar La República. En tanto, el huevo oscila entre S/8,60 y S/9,50 el kilo.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Dólar registró retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.100 millones en solo cinco meses

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Dólar registró retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

SBS: Prex Perú recibe autorización para operar como una plataforma financiera 100% digital ¿qué servicios ofrecerá a sus clientes?

Expectativas de inflación suben a 2,89% en mayo y alcanzan su nivel más alto de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE exhorta a la población y a los partidos a esperar con responsabilidad los resultados de la segunda vuelta

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO