Economía

Congreso: Presentan proyecto de ley para que trabajadores CAS reciban CTS y otros beneficios

Iniciativa legislativa del congresista Edgard Reymundo busca otorgar a los trabajadores del régimen CAS nuevos derechos laborales que no gozan en la actualidad.

Una nueva propuesta legislativa busca fomentar la igualdad de derechos laborales en favor de los trabajadores contratados bajo el régimen CAS. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/Andina/Congreso
Una nueva propuesta legislativa busca fomentar la igualdad de derechos laborales en favor de los trabajadores contratados bajo el régimen CAS. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/Andina/Congreso

El congresista de la Bancada Cambio Democrático–Juntos por el Perú Edgard Reymundo presentó el Proyecto de Ley 7326/2023-CR que fomenta la igualdad de derechos laborales de los trabajadores contratados bajo el régimen CAS. A través de esta iniciativa, se plantean medidas para que ellos reciban bonificaciones, gratificaciones, CTS y otros beneficios sociales.

Recordemos que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó el último 23 de enero un dictamen para que se efectúen modificaciones en el Decreto Legislativo 1057 (CAS) y, de esta forma, los empleados gocen de más derechos. A continuación, conoce todos los alcances de la propuesta legislativa de Edgard Reymundo.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Trabajadores CAS podrán recibir CTS y otros beneficios: ¿de qué trata el proyecto?

Según la exposición de motivos del Proyecto de Ley 7326/2023-CR presentado por el parlamentario Edgard Reymundo el último viernes 15 de marzo, el régimen CAS es precario, inestable y genera una situación de incertidumbre al no poder organizar un plan de vida en favor de los trabajadores. Además, refiere que se ofrecen remuneraciones por debajo de S/2.000 y no se garantiza el derecho a una CTS, bonos de productividad y otros beneficios sociales.

"El Ejecutivo emitió diversos decretos de urgencia donde permitían contratar trabajadores CAS, pero por un tiempo determinado, reconociendo y otorgando de a pocos el derecho de permanencia a este régimen; sin embargo, se encuentra en menoscabo con respecto a otros regímenes del mismo sector público, que cuentan con beneficios sociales más completos y que, de manera técnica, también debería contar con su correspondiente escala remunerativa conforme a la Ley del Servicio Civil y clasificador de cargos, por lo que es necesario otorgar estabilidad a dichos trabajadores.", se lee en el PL.

Con el objetivo de fomentar la igualdad de derechos de los trabajadores contratados bajo el Decreto Legislativo 1057, se propone incorporar nuevos incisos en el artículo 6 de esta norma que permitan acceder a:

  • Bonificación por escolaridad.
  • Gratificación por Fiestas Patrias y Navidad.
  • Asignación familiar.
  • Inclusión en la escala remunerativa.
  • Asignación por años de servicios, equivalente a 2 remuneraciones mensuales al cumplir 25 años de servicios y, en caso de alcanzar 30 años laborados, serán 3 salarios.
  • Compensación por tiempo de servicios.
  • Subsidio por gastos de sepelio.

De igual forma, se precisa en el artículo 3 de esta propuesta legislativa que el Poder Ejecutivo adoptará las medidas presupuestales para dar cumplimiento a esta norma. En el caso de los derechos reconocidos en el artículo 2, se financiarán con cargo al presupuesto institucional de cada entidad, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Comisión de Trabajo tiene listo un dictamen para otorgar beneficios a trabajadores CAS

El último martes 23 de enero, la mayoría de miembros de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el congresista Pasión Dávila, aprobó un dictamen para ampliar los derechos de los trabajadores del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). Conforme a la norma que está basada en las iniciativas legislativas 2290/2021-CR y 6234/2023-CR, se modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 1057 y se otorga a los empleados los siguientes derechos:

  • Acceder a una línea de carrera que le permita poder ascender dentro de su centro laboral.
  • Escala remunerativa.
  • Descanso o licencia por cumpleaños.

Vale mencionar que está pendiente el debate del mismo tema en la Comisión de Presupuesto del Congreso antes de que el dictamen de la Comisión de Trabajo pueda ingresar a discutirse en el Pleno.

¿Qué es el régimen CAS?

El régimen especial CAS entró en vigor el 29 de junio del 2008 como una modalidad especial de contratación que pretendió solucionar el problema ocasionado por la proliferación de los servicios no personales (SNP) en el ámbito público. Entonces, su aplicación ocurre solo en organismos estatales.

No está bajo el régimen de la carrera pública (Decreto Legislativo n.° 276) ni de aquel de la actividad privada (n.° 728), sino por el Decreto Legislativo n.° 1057, su reglamento y la Ley n.° 29849.

Lo más visto
Lo último
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito