Economía

Inflación se escapa de la meta del BCRP y llega a 3,30%

En febrero. Alza del pollo y huevo, así como de la tarifa de agua potable, explicó este comportamiento. Disipación de las anomalías climáticas ayudaría a que bajen los precios.

El incremento de los alimentos afectaron la economía peruana. Foto: difusión
El incremento de los alimentos afectaron la economía peruana. Foto: difusión

Las altas temperaturas registradas en febrero afectaron los productos avícolas, así como los reajustes en algunas tarifas, como en el caso del agua potable, y trajeron consigo un rebote a la inflación de febrero.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes del año se ubicó en 0,56%, el ritmo más alto en 10 años para dicho mes, según apuntó Juan Carlos Odar, de Phase Consultores.

Con este resultado, la tasa interanual de inflación aumentó de 3,0% en enero a 3,30%, nuevamente ubicándose por encima del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú, que va entre 1% y 3%.

“Así se interrumpe la tendencia a la baja de inflación anual: saltó de 3,02% en enero a 3,3% ahora”, apuntó Odar.

Del mismo modo, la subida en el mes de análisis en Lima Metropolitana ha sido mayor que el alza promedio nacional (0,41%). Las mayores alzas se observaron en Cajamarca (0,76%) y Tumbes (0,64%).

Factores del alza

Los productos que tuvieron mayor incidencia en el IPC de febrero fueron el pollo eviscerado, el agua potable residencial, huevos de gallina, fresa y jurel.

Según el Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Midagri, el precio del pollo eviscerado (al consumidor) alzó vuelo desde el 2 de febrero, cuando en promedio se vendía en S/10,09 el kilo en mercados minoristas, mientras que en la última semana alcanzó un precio promedio de S/12,07.

En el caso del huevo, inició febrero en S/7,24 en promedio a nivel minorista, y cerró el segundo mes del año en S/8,80 el kilo. Previsiones de la Asociación Peruana de Avicultura (APA) apuntan a que el precio de este alimento alcance su pico a fines de marzo o inicios de abril.

Lo que viene

De acuerdo con el BBVA Research, el incremento de la tasa interanual de inflación en febrero, algo que no ocurría desde hace más de un año, se explica en parte por las condiciones cálidas que se presentaron a lo largo de todo el mes.

Esas anomalías tenderán a disiparse en adelante, según los pronósticos de las entidades especializadas (…). Estimamos que la inflación retomará pronto su senda bajista, retornando al rango meta en los próximos meses e incluso adentrándose en este”, subrayó la entidad.

Asimismo, consideró que el desvío de la inflación del rango meta es transitorio y que las presiones cambiarias están contenidas en los últimos días.

“En BBVA Research continuamos previendo que los recortes acotados de tasa seguirán en el corto plazo, con una rebaja en marzo de 25 puntos básicos”, destacó.

Tasas del primer bimestre: las más elevadas en dos años

El INEI apuntó que la variación acumulada del primer bimestre del año 2024 fue de 0,58%, con lo cual resultó una variación promedio mensual de 0,29%.

En comparación con las tasas acumuladas de igual periodo (de enero a febrero) de los años anteriores, viene mostrando un nivel superior a la observada en el año 2023, que fue 0,52%, y del año 2022, que se ubicó en 0,35%.

Otro de los sectores que sufrieron alza moderada fue el de bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes, que aumentó en 1,84%.

Esto se vio explicado por el incremento en cerveza (cerveza blanca 2,8% y cerveza negra 1,5%), bebidas destiladas como whisky 1,2% y pisco 0,1%. Contrariamente, bajó el vino en -0,2%.

larepublica.pe
larepublica.pe