El Gobierno peruano autorizó la transferencia hasta por S/52 millones 655.237 a favor de diversos gobiernos locales cuyos distritos se encuentren declarados en estado de emergencia para financiar actividades para la preparación y respuesta ante el peligro inminente o desastre por el impacto del Fenómeno El Niño y peligros asociados.
Los recursos, destinados específicamente para el reforzamiento y protección de cauces de ríos y quebradas y su descolmatación, se transfieren con cargo a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Previamente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mediante Informes N° 0924 y N° 0927-2023-ANA-DPDRH de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos (DPDRH), había determinado que existen puntos críticos que requieren intervención inmediata por la proximidad de las precipitaciones pluviales con peligro inminente calificados como de alto riesgo y alta probabilidad de ocurrencia del Fenómeno El Niño.
Estas intervenciones no iban a ser ejecutadas por ANA en el marco del Decreto de Urgencia N° 015-2023. Por ello, se consideró necesario que diversos gobiernos locales de los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), "intervengan de manera inmediata con acciones de prevención".
De acuerdo con el Comunicado Oficial ENFEN 17-2023, entre noviembre de 2023 y enero de 2024, se espera la persistencia de las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa, siendo más probable que las lluvias superen sus valores acumulados normales en la costa norte, costa centro y sierra norte, principalmente.
Cabe precisar que, para el verano de 2024, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central, así como la sierra norte, principalmente; sin descartar lluvias intensas en esos sectores.
En ese sentido, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, en la región Niño 1+2 es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta febrero.
"Para el próximo verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (49%) y moderada (47%)", advierte el documento.