Cargando...
Economía

Bolivia inicia operaciones comerciales con yuanes frente a escasez del dólar

Moneda china es la nueva opción de comercio para los bolivianos antes falta de dólares. Entre mayo y julio, se han realizado transacciones financieras con la divisa asiática por 278 millones, un 10% de su comercio exterior.



Exportaciones de banano, zinc y manufacturas en madera se están transando en yuanes. Foto: EFE

Durante el periodo comprendido entre mayo y julio de 2023, Bolivia ha concretado operaciones financieras por un total de 278 millones de yuanes chinos, lo que representa el 10% de su comercio exterior. Esta decisión marca un importante paso en la adopción de la moneda china como alternativa, en respuesta a la disminución de las reservas en dólares que ha impactado la economía nacional desde febrero.

De esta manera, siguiendo los pasos de Brasil y Argentina, Bolivia se une a la tendencia regional de utilizar el yuan en operaciones de comercio exterior.

“Ya estamos usando el yuan, es una realidad y un buen inicio. Los exportadores de banano, zinc y manufacturas en madera están transando en yuanes, así como importadores de vehículos y bienes de capital”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. “Se trata de transacciones electrónicas a través del Banco Unión (estatal); no es que van a llegar yuanes en físico”, agregó. 

Es importante señalar que esta iniciativa ya había sido propuesta por el presidente boliviano, Luis Arce, quien expresó su intención de aumentar las transacciones en yuanes en lugar de dólares, en medio de un contexto económico internacional desafiante. A pesar de esta apuesta, algunos expertos y políticos opositores han manifestado escepticismo, al sugerir que esta medida no resolverá los problemas económicos subyacentes.

Por su parte, Marcelo Olguín, gerente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (CANEB), explicó que muchos exportadores optaron por el euro y el yuan para sus operaciones frente a la escasez de dólares. “Es una alternativa más para operar”, defendió.

Además, Montenegro precisó que el uso de yuanes aumentará con el tiempo debido a que "China es una de las mayores economías del mundo y es el socio más importante en la explotación de litio", reiteró.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Expectativas de inflación suben a 2,89% en mayo y alcanzan su nivel más alto de 2026

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: empieza el show con Shakira, J Balvin y Maná previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS