Cargando...
Economía

BCP reduce su previsión de crecimiento de la economía peruana de 1,7% a 1,1% en 2023

En terminos de inflación, Credicorp Capital espera que los eventos climáticos por el Fenómeno de El Niño presionen al alza algunos alimentos perecederos, principalmente por el incremento de las vías restringidas, además de postergar el retroceso de las tasas de interés.

larepublica.pe
BCP espera que el MEF cumpla con las reglas fiscales programadas para este año. Foto: difusión

El Banco de Crédito del Perú (BCP) recortó su previsión de crecimiento de la economía peruana en 2023 desde 1,7% hasta 1,1% en 2023, debido a los efectos que podría acarrear el Fenómeno de El Niño en el último trimestre del año. La estimación se mantiene en 2,7% para 2024.

Para lo que resta del 2023, el área de Buy Side Research de Credicorp Capital precisó que el crecimiento estaría sustentado por las exportaciones mineras y un avance moderado en sectores como transporte y turismo.

"Un factor que podría ser un soporte adicional es la inversión pública, a través de Con Perú que, sumando los dos propuestos, suman mas de S/13.000 millones, 2% del PBI", dijo Jonathan Gutiérrez, Asociado Senior de Buy Side Research de Credicorp Capital.

Credicorp Capital realiza estas estimaciones bajo el supuesto de un escenario político y global estable que mejore la confianza empresarial para 2023 y 2024.

En terminos de inflación, Credicorp Capital espera que los eventos climáticos presionen al alza algunos alimentos perecederos, principalmente por el incremento de las vías restringidas. Algunos de los apuntados son arroz, limones, arándanos, mangos y espárragos.

"Lo cual contiene la velocidad de convergencia de la inflación hacia el rango meta y, probablemente, sea más allá del 2023 cuando se retorne a este. El ajuste monetario de la tasa de referencia del BCRP se retrasaría lentamente", agregó.

BCP: MEF respetaría las reglas fiscales

Dario Valdizán, Director Ejecutivo de Buy Side Research de Credicorp Capital, dijo por su parte no esperar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quiebre las reglas fiscales (incurra en mayor gasto o endeudamiento del previsto) para paliar la desaceleración hacia el último trimestre en 2023.

En su lugar, apuntó que, con una "recuperación moderada" de la producción, sí se cumplirían las metas de déficit fiscal, aunque con presiones por el lado de ingresos y menor gasto por el soporte adicional que demandaría el Fenómeno de El Niño.

"Tienes muchas espaldas desde el lado de la deuda pública, puedes salir a emitir y veremos cuáles serán las necesidades de financiamiento en el próximo Marco Macroeconómico Multianual, donde se analizan las necesidades de financiamiento para este y los próximos años. Pero nuestro escenario es que las reglas sí se respetan", remarcó el especialista.

No obstante, Valdizán remarcó que el impacto que tiene una reactivación del sector privado en la inversión es mucho más potente en el crecimiento económico que una estimulada por parte del Estado.

En este sentido, indicó que el crecimiento hacia el último tramo del año dependerá de cuánta confianza y estabilidad pueda transmitir el Gobierno al empresariado local, toda vez que la inversión pública no tendría una participación determinante a partir de "programas sociales".

"Hay un efecto electoral debido a las autoridades elegidas este año. La efectividad del gasto que podrían generar con el presupuesto recibido, dada la normal curva de aprendizaje, es inferior a la que generaría un privado" remitió Valdizán.