Economía

MEF sincera estimado de crecimiento del PBI de 2% a alrededor de 1,5% para el 2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, también aseguró que el potencial de crecimiento de la economía peruana es de 3% para el segundo semestre del año.

El próximo 31 de agosto el MEF anunciará la nueva previsión de crecimiento para el 2023. Foto: Andina
El próximo 31 de agosto el MEF anunciará la nueva previsión de crecimiento para el 2023. Foto: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció esta mañana una revisión a la previsión de crecimiento de la economía peruana para el 2023. La nueva proyección Inicialmente estimada en un 2%, se ha ajustado a un 1,5%.

"El número final todavía no lo hemos cerrado, lo vamos a anunciar el 31 de agosto. Es una revisión a la baja básicamente por ejecución. Para crecer 2%, necesitas crecer 4 en el segundo semestre y 4 en ese momento no, el potencial esta en 3%. Entonces, si haces un cálculo preliminar, 0% más 3% te da 1,5%", adelantó en entrevista con La República.

Además, agregó que el consenso del mercado está entre 1,2 y 1,3% pero básicamente es por ejecución. No obstante, afirmó que la meta en este momento, más que el resultado del año que va a reflejar el impacto de shocks de alto impacto es que la economía empiece a regresar a su potencial.

"El resultado del año es al final el promedio de lo que te pasó, si arrancaste muy mal lo que queremos es cerrar muy bien, de forma que, el promedio va a ser por resultado de la ejecución pero el número final lo vamos a dar en tres semanitas. Podría estar en alrededor de 1,5%, más o menos", recalcó.

La semana pasada el titular del MEF han confirmado una contracción del 1% del PBI en junio, lo que llevaría dos trimestres consecutivos de caída. Sin embargo, aseguró que, en julio, se registraría una recuperación y, a fines de agosto, se podrá contar con una nueva proyección del PBI para el cierre del año.

Además, Alex Contreras sostuvo que no existe riesgo de caer en recesión y que, por el contrario, se goza de un crecimiento rampante de las inversiones públicas y privadas, que se traduciría con un repunte en julio, pese a “factores exógenos” por conflictividad y cambio climático, que escapan de las manos del Gobierno.