Economía

Presidente de SNI plantea microcréditos de S/2.000 para emprendedores

Jesús Salazar propone, como otra medida, reactivar las más de dos mil obras paralizadas. Dirigente señala que sector manufacturero registra 8 meses de caída.

Jesús Salazar Nishi dijo que se puede reactivar la economía otorgando pequeños créditos a emprendedores. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Jesús Salazar Nishi dijo que se puede reactivar la economía otorgando pequeños créditos a emprendedores. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, sostuvo que el mal desempeño de la economía durante el primer semestre del año, es preocupante. Aunque todavía no se tiene un número final, recientemente, el ministro de Economía, Alex Contreras, estimó que el crecimiento del tercer y cuarto trimestre del año cerraría en 1,2 o 1,3%.

Salazar señaló que, a nivel industrial, el desempeño también fue malo. Tuvieron 8 meses consecutivos de índices negativos de crecimiento. En mayo, por ejemplo, se reportó que la manufactura no primaria, había sufrido un descenso mensual promedio de 4,5%.

Por ello, el directivo señaló que el gobierno aún tiene espacios para generar acciones inmediatas que dinamicen la economía.

En primer lugar, citó las obras que están paralizadas, las cuales suman 2.000 en todo el país, cuyo presupuesto es de S/24.000 millones. Activar ese gasto público, movería la economía. Salazar también apuntó una segunda opción que es la inyección de capital de trabajo para los microemprendedores. El directivo propone que el gobierno otorgue créditos muy pequeños a este sector-que en su mayoría es informal mediante cuentas DNI en el Banco de la Nación. Con ello, se podría reactivar la producción. “Se podría entregar 1.000 o 2.000 soles y eso puede ser una inversión productiva”, manifestó.

El presidente de la SNI estuvo en Arequipa para instalar una mesa pública – privada con el Gobierno Regional de Arequipa, con el fin de que se promueva obras en las que los empresarios puedan invertir. Según Salazar, Lima concentra el 60% del PBI manufacturero y Arequipa, apenas el 4,5%. Es una brecha que puede ser acortada.

Manifestó que la preocupación del sector industrial está en disminuir esta brecha porque los estudios demuestran que los países que tienen mayor potencial y desarrollo de su manufactura, poseen mejor índice de desarrollo humano.

En cuanto a Arequipa, refirió que tiene grandes desafíos. Por ejemplo, puede aprovechar que el sector minero es muy fuerte, por lo que se podrían potenciar otros servicios como el de los proveedores o impulsar el desarrollo de software. De lo contrario, sostuvo que se puede dar un valor al mineral que se extrae y dejar de exportar todo.

En este caso, se debe aprovechar que, según cifras del INEI, el 44% de la población tiene educación superior. "Hay que ver qué hacemos con esas capacidades", dijo Salazar.