Los empresarios dedicados a la importación de alimentos con altos contenidos de azúcar, sodio, y grasas trans y saturadas ya no tendrán que esperar una nueva prórroga para seguir utilizando octógonos adhesivos, luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) anunciara este viernes que se plegará, a partir de hoy, al fallo que en abril pasado emitió el Indecopi para que la advertencia sea impresa o pegada a discresión.
Ello, después de que el Minsa "no acreditara haber identificado, antes de establecer la prohibición, la existencia de una problemática que la medida buscaba solucionar, ni su idoneidad", ni tampoco "sustentara que la medida en cuestión fuera la menos gravosa en comparación con otras medidas alternativas", según la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi. La prerrogativa también alcanzará a las mypes que produzcan estos alimentos localmente.
Cuando se emitió el Manual de Advertencias Publicitarias, en junio del 2018, se permitió que, provisionalmente, las empresas utilizaran octógonos adhesivos mientras se adecuaban. Llegó una primera prórroga en 2020, luego una en 2021 y dos en 2022. La última debía durar hasta junio del 2023. Ya no será necesario, puesto que la declaratoria de "barrera comercial no arancelaria" consignada por Indecopi hace tres meses podría verse ahora fortalecida por un dictamen que cocina la Comisión Permanente del Congreso.
Precisamente, el proyecto de ley 3933, que busca exonerar a los alimentos y bebidas no alcohólicas importadas y producidas por las mypes locales del uso de octógonos indelebles en sus envolturas, recoge este mismo fallo del organismo regulador, cortesía de su autora, la congresista María del Carmen Alva. Fue aprobado en primera votación también esta semana.
Congreso aprueba ley que excluye la colocación de octógonos para las fórmulas para bebés. Foto: composición LR.
El Colegio de Nutricionistas (CNP) ha lamentado la débil defensa del Minsa y cuestiona una posible intromisión de intereses empresariales, a nivel de Legislativo y Ejecutivo, para trabar mecanismos cruciales de salud pública que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al 2021, son incumplidos por tres de cada cuatro productos —entre nacionales e importados— en el mercado peruano.
"Es lamentable que el Ejecutivo, por un lado, manifieste desacuerdo frente a los sucedáneos (por el caso de las fórmulas infantiles sin octógonos), pero permita el uso de adhesivos a pequeñas y microempresas. Es el peruano atentando contra otro peruano", remite Maritza Zela, decana del CNP.
Por su parte, el abogado en derecho al consumidor Jaime Delgado anticipa una acción de inconstitucionalidad desde varios frentes contra la iniciativa congresal. Señala múltiples estudios que demuestran que los adhesivos pueden ser removidos con fricción o calor. "El uso de adhesivos violenta normas de etiquetado, pues —al colocarlos sobre envases que no han sido prediseñados para estos— se termina cubriendo otra información que podría ser importante", advierte.
En 2021, Minsa y OPS realizaron un estudio para analizar la inclusión de advertencias publicitarias en los envases o etiquetas de 259 productos vendidos en Perú, según la normativa vigente. El 76% incumplía y llegaba a 90% en el caso de los importados.
Entre otras múltiples observaciones, Aspec señaló que, en caso de reclamo, la empresa puede eludir su responsabilidad culpando al bodeguero o supermercado por haber colocado el adhesivo donde no debía ir.
PUEDES VER: Congreso aprueba que productos importados lleven octógonos en stickers en vez de indelebles
Comex consideró que los adhesivos son positivos. Su gerente de Asuntos Legales y Regulatorios, Jaime Dupuy, señaló que las mypes, en caso de exportar, no estarían en condiciones de producir un doble envoltorio, con y sin octógonos, para otros mercados.
Maritza Zela, decana del Colegio de Nutricionistas
“Los productos elaborados por las mypes son los primeros que han incumplido. Exigimos al Ejecutivo, sobre todo al Minsa, que reconsidere esta decisión, pues se están desconociendo derechos constitucionales”.