Desde enero de este año, las expectativas empresariales han mejorado, pero a paso de tortuga, a pesar de los embates de la inflación, la conflictividad social y los desastres naturales por el paso del ciclón Yaku.
Al cierre de mayo, de 18 indicadores, ocho están en el tramo optimista, según la encuesta realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Vale acotar que los empresarios encuestados por el BCRP dan su punto de vista sobre el desempeño de la economía, su sector, la situación de su empresa, demanda de sus productos, contratación de personal e inversiones desde su firma. En cada uno de estos criterios, el panorama es más alentador a 12 meses (ver infografía).
El optimismo corporativo es mayor respecto a la demanda (63 puntos) y situación de las empresas (62 puntos).
Julio Velarde. Ratificó que la actividad económica del país se estancó en el primer trimestre debido a los problemas sociales. Foto: difusión
PUEDES VER: BCRP: Julio Velarde participó en reunión del G-24 organizado por el Banco Mundial y el FMI
Julio Velarde, presidente del BCRP, considera que la confianza "desgraciadamente" mejora de una manera tan lenta que "se dilata alguna noticia mejor".
A su criterio, urge el destrabe de grandes proyectos, como Chavimochic (La Libertad) y Majes Siguas II (Arequipa), por ello, ya conversó con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que —junto a los gobiernos regionales— se puedan reanudar las acciones en algún proyecto minero grande, como Zafranal (Arequipa).
"¿Quién quiere invertir US$2.000 o US$3.000 millones en una mina para después no poder sacar la producción al puerto? Nadie", señaló en un evento de inPerú.
Velarde agregó que las condiciones son adecuadas para revertir el deterioro de la confianza empresarial, pero este será un proceso muy gradual. A la vuelta de la esquina está la mayor demanda global de cobre para la transición energética, considerando que los autos eléctricos demandan cuatro veces más el metal rojo respecto a uno convencional, lo cual obliga al Perú a invertir también en infraestructura eléctrica.
PUEDES VER: BCRP redujo estimado de crecimiento del PBI a 2,6% e inversión privada ahora caería 0,5%
Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, comenta que las mypes no sienten el mismo entusiasmo que las grandes empresas, ya que las acciones del Gobierno de Dina Boluarte no coinciden con sus declaraciones.
"Hace cinco meses lanzaron el segundo tramo de Compras a Myperú para uniformes por S/172 millones y aún no se lanza el concurso", dijo.
Además, la inflación elevada exige a las mypes a subir sus precios al consumidor, por lo cual las ventas alcanzan solo para subsistir, en un marco donde los negocios están sobreendeudados aún con las prórrogas y renegociaciones en programas como Reactiva Perú o los FAE, ya que "aún no saben cómo lo van a pagar porque no perciben el rebote estadístico para sentirse más aliviados".
Este año se espera que la economía peruana crezca apenas 2,6% —antes la proyección era de 2,9%—. Sin embargo, Velarde comentó que el PBI tiene un sesgo a la baja "por todo lo que ha pasado hasta ahora".
La cabeza del BCRP calificó de mediocre la tasa del PBI peruano estimada para este año, pero recordó que el Perú está en una mejor situación que otros países de América Latina, aunque ello tampoco es motivo de celebración porque Latam "es casi irrelevante".
“Es un crecimiento mediocre, pero es en toda la región. No estamos tan mal frente a América Latina, solo que América Latina es un desastre”, concluyó el banquero.
Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú
“Hay una ligera mejora (de las expectativas empresariales), pero están siendo muy paulatinas, muy lentas. Desgraciadamente es una mejora tan lenta que se dilata alguna noticia mejor".
Daniel Hermoza, Director de Mypes Unidas del Perú
“El Gobierno no puede hacer anuncios interesantes, pero no actúa a la velocidad que amerita la situación (…). Las mypes en general no comparten el entusiasmo de que las cosas mejorarán".
Infografía - La República
Infografía - La República