BCRP: inflación se regularizaría en febrero de 2024

Previsión. La presión sobre los precios “ha bajado y seguirá bajando”, según Julio Velarde, presidente de la entidad.

Julio Velarde. Ratificó que la actividad económica del país se estancó en el primer trimestre. Foto: difusión
Julio Velarde. Ratificó que la actividad económica del país se estancó en el primer trimestre. Foto: difusión

La inflación en abril por fin bajó del umbral del 8%, luego de rozar su pico máximo en casi tres décadas al cierre del 2022. En esa línea, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, aseguró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —es decir, la causa del dolor de cabeza en la economía del hogar— continuará bajando.

“La inflación ha bajado y seguirá bajando”, dijo el banquero a los medios, durante la presentación de la moneda de un sol que conmemora a Francisco Xavier de Luna Pizarro. Asimismo, señaló que el consenso con el resto de sus similares es que “la inflación claramente está descendiendo”.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La inflación aumenta precio de alimentos. Foto: La República

La inflación aumenta precio de alimentos. Foto: La República

Sin embargo, al ser consultado acerca de si habría algún retraso en la normalización de la inflación —su retorno al rango meta dentro del 1% al 3%—, Velarde enfatizó que “puede demorar algo más de lo que uno espera, (…) pero a diciembre, enero o febrero (del próximo año) va a regresar”.

Y, respecto a las tasas de interés —empleadas por el BCRP para contener el avance de la inflación—, manifestó que las reducirán cuando “estén más cómodos” y perciban que las expectativas inflacionarias se hayan reducido lo necesario, aunque reiteró que todo está sujeto al próximo balance que realicen en junio.

Finalmente, sobre el PBI, ratificó que cerraría el primer trimestre en negativo o con un crecimiento nulo.

Últimas noticias

La reflexión de Confucio que invita a pensar antes de actuar: "Quienes intentan resolverlo todo con prisa a menudo pasan por alto lo esencial"

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"