BCRP: inflación se regularizaría en febrero de 2024
Previsión. La presión sobre los precios “ha bajado y seguirá bajando”, según Julio Velarde, presidente de la entidad.
La inflación en abril por fin bajó del umbral del 8%, luego de rozar su pico máximo en casi tres décadas al cierre del 2022. En esa línea, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, aseguró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —es decir, la causa del dolor de cabeza en la economía del hogar— continuará bajando.
“La inflación ha bajado y seguirá bajando”, dijo el banquero a los medios, durante la presentación de la moneda de un sol que conmemora a Francisco Xavier de Luna Pizarro. Asimismo, señaló que el consenso con el resto de sus similares es que “la inflación claramente está descendiendo”.
La inflación aumenta precio de alimentos. Foto: La República
Sin embargo, al ser consultado acerca de si habría algún retraso en la normalización de la inflación —su retorno al rango meta dentro del 1% al 3%—, Velarde enfatizó que “puede demorar algo más de lo que uno espera, (…) pero a diciembre, enero o febrero (del próximo año) va a regresar”.
Y, respecto a las tasas de interés —empleadas por el BCRP para contener el avance de la inflación—, manifestó que las reducirán cuando “estén más cómodos” y perciban que las expectativas inflacionarias se hayan reducido lo necesario, aunque reiteró que todo está sujeto al próximo balance que realicen en junio.
Finalmente, sobre el PBI, ratificó que cerraría el primer trimestre en negativo o con un crecimiento nulo.