Julio Velarde: "Tenemos que estar seguros de que la inflación está derrotada para bajar la tasa de interés"
El presidente del BCRP también reafirmó su previsión de que la inflación cierre el año en 3%, lo cual generaría un escenario para empezar el recorte en los tipos de interés.
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú(BCRP), Julio Velarde, afirmó recientemente en una entrevista con Bloomberg que desconfía del riesgo de relajar la política monetaria prematuramente antes de que se hayan frenado las presiones inflacionarias.
“Tenemos que estar seguros de que la inflación está derrotada. El peor escenario banquero central es bajar la tasa de interés para volver a subirla dos o tres meses después”, dijo Velarde el viernes.
El presidente del BCRP prevé que la tasa de inflación de Perú se reduzca a un 3% a fines de año, frente al 8,4% de marzo. Si ese escenario se desarrolla, el próximo movimiento del banco podría ser un recorte.
“Si esa proyección se mantiene, no veríamos la necesidad de subir la tasa de interés. En cambio, sería un escenario para recortar las tasas en algún momento”, comentó.
En tal sentido, Velarde destacó que los operadores no están apostando a más aumentos de tasas en Perú, pero no esperan que la nación lidere la relajación monetaria en América Latina este año. "Los inversionistas esperan que Chile o Brasil reduzcan las tasas primero", manifestó.
Además, destacó que la tasa de inflación peruana está en una trayectoria descendente, pero es poco probable que su caída sea suave y puede haber meses en los que no se desacelerará.
El BCRP mantuvo en marzo por tercer mes consecutivo la tasa de interés de referencia en 7,75%. En su último informe señaló que los futuros ajustes tendrán en cuenta el impacto macroeconómico de elementos como los acontecimientos sociales.
Con información de Bloomberg.