INEI: inflación a mayo bajó a 7,89% en Lima, la menor en 14 meses
Tendencia. A pesar del retroceso, es poco probable llegar al rango meta de 3%. Las regiones del norte fueron las más impactadas en precios debido a la crisis climática.
La inflación anual a mayo bajó a 7,89% en Lima Metropolitana, la más baja en 14 meses, mientras que solo en mayo llegó a 0,32%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De esta forma, al quinto mes del año se acumula un 2,67% de este indicador.
A pesar del retroceso, llegar al rango meta es improbable y hasta cierto punto tampoco es deseable, afirmó Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores. “Podría ocurrir si es que entramos en una recesión tan severa o que las tiendas, los vendedores empiecen a bajar precios porque nadie compra, pero eso no es algo deseable. Entonces, yo diría que ya bajo un escenario razonable estamos en otro año más sin cumplir la meta de inflación”, anotó.
De esta manera, Odar detalló que a junio ya estaríamos alcanzado el 3% acumulado, por lo que, en los siguientes meses, la inflación debería llegar a 0% para estar en la meta, lo cual es poco probable teniendo en cuenta que julio y diciembre son meses en los que la inflación suele ser alta. Con el 2023 ya serían tres años que no se llega a la meta, que se sitúa entre 1% y 3%.
Mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún espera que se llegue a 3% a fines del año, el especialista consultado prevé que este indicador estará sobre el 4%.
El resultado de mayo estuvo influenciado principalmente por la variación de precios observada en las divisiones de consumo: alimentos y bebidas no alcohólicas (0,98%), seguidas de restaurantes y hoteles (0,69%) y bienes y servicios diversos (0,38%). En tanto, influyeron negativamente las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,75%), y transporte (-0,31%). Estas cinco divisiones explican el 85% del resultado del mes, informó el INEI.
Infografía - La República
El norte del país golpeado por la crisis climática
La inflación en el ámbito nacional en el mes de mayo llegó a 0,31% y hay 13 ciudades que se ubican sobre esta cifra. Entre ellas se encuentran Chimbote, Chiclayo y Moyobamba. Pero lo que más resalta es que Trujillo es la única región con el indicador anualizado que sobrepasa las dos cifras. Se ubica en 10,89%. Siguen Ica (9,59%), Cajamarca (9,25%) y Tacna (8,75%).
Las intensas lluvias de abril, que continuaron en algunas ciudades en mayo, causaron la pérdida de cultivos y tuvieron un impacto en el abastecimiento, se explica en el documento.
Cabe precisar que, el próximo jueves 8 de junio, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) evaluará la política monetaria teniendo en cuenta estos datos. Aunque la entidad ha dicho que podría seguir elevando la tasa de referencia, que se encuentra en 7,75% desde que inició el año, Odar señala que es probable que se mantenga así por “algún tiempo”.
Precios de alimentos siguen altos
Para el quinto mes del 2023, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 402 tuvieron alza de precios, 96 bajaron y 88 se mantuvieron como estaban.
Los productos que más subieron sus costos fueron cebolla china (66,61%), tomate (37,23%), culantro (29,09%), pepino (21,71%), espinaca (21,08%) y otros.
Los pescados y mariscos (6,6%), como caballa (15,5%), bonito (14,9%), jurel (13,3%), también estuvieron al alza debido a oleajes anómalos que propiciaron un menor ingreso de estos productos a los mercados.
La palabra
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores
“Cerraríamos un poco por arriba del 4%. Entonces, la situación actual es una inflación todavía fuera del rango, pero convergiendo a él, ya son 3 años consecutivos, pero cada vez el desvío es menor”.