El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, enfatizó que no es idóneo subir el sueldo mínimo en el Perú.
A su criterio, pese a recuperarse los niveles de empleo respecto al año previo al coronavirus, la informalidad ha crecido. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo adecuado nacional se redujo de 9 millones 558.000 a 9 millones 275.000, mientras que el subempleo pasó de los 7 millones 574.000 en el 2019 a los 8 millones 481.000 peruanos al cierre del 2022.
PUEDES VER: PUEDES VER: Sueldo mínimo 2023 en Perú: ¿a cuánto proponen aumentar los gremios laborales y qué opina el MEF?
“El confinamiento en un país sin rigidez en seguridad social absorbió y se comió el capital de trabajo (…) e hizo que los salarios sean más bajo que los que teníamos antes del Covid”, acotó.
En esa línea, aseguró que los sueldos crecen “no por leyes” sino “por la mayor demanda de trabajo” y, por lo tanto, subirlo ahora “impactaría en la generación de empleos”.