BCRP: empresas siguen ajustando sus precios más de una vez al año
Panorama. Empresarios toman esta decisión por el costo de los insumos y el cambio en la demanda. Mypes manufactureras buscan recuperar su capital.
Las empresas de diferentes sectores han ajustado sus precios más de una vez en el último año, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de Abril 2023 realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Aunque respecto al año previo han sido menos. A detalle, el sector primario (67%), manufactura (59%) y comercio (52%) modificaron sus precios en el último año más de una vez, mientras que servicios (62%) solo lo hizo una vez mayoritariamente.
Respecto a los resultados de agosto del 2022, en todos los sectores disminuyó la cantidad de empresas que modifican sus precios menos de una vez al año. En tanto que para efectuar una disminución o aumento de precios los factores que consideran como “importantes o muy importantes” son el costo de los insumos y la variación de la demanda.
En el caso de las mypes en el sector comercio minorista se registra una subida de precios entre cuatro y cinco veces al mes; en el sector manufacturero el fenómeno es que, según declaran, suben una vez por lo menos, aunque la mayoría no lo hace y prefiere sacrificar sus utilidades y recuperar solo el capital, explica Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú (MUP), a La República.
Las mypes contribuyen con más del 20,5% al PBI nacional. Foto: difusión
Además, de acuerdo con Hermoza, esta variación de los precios ha tenido un cambio de hábitos de consumo en la población. “La inflación ha tenido como consecuencia la disminución del consumo de los productos que podríamos llamar no indispensables, como confecciones, calzado, adornos y artesanías utilitarias que se dejan de vender porque la gente privilegia la alimentación”, dijo.
PUEDES VER: Impulso Myperú: ¿cómo puedo acceder a créditos de hasta S/90.000 con garantía del Estado?
¿Qué pasó con los salarios?
En los cuatro sectores al menos el 70% de los empresarios afirmó que el salario se ajustó una vez en el último año, alrededor del 25% lo ajustó menos de una vez y solo un 2% lo varió más de una vez, con lo que el BCRP concluye que los salarios se han mantenido relativamente estables entre los sectores. Por el lado de las mypes, en líneas generales no se están incrementando los salarios debido a que este tipo de empresas trabajan con una dinámica distinta a las grandes y medianas empresas, contratar por temporadas o compañas. En este tiempo se ha observado que hay poca mano de obra especializada en el sector confecciones, y ante su escasez estos trabajadores sí podrían recibir mejores salarios, explicó el director de MUP.
Impulsar el consumo
De acuerdo con el director de MUP, lo que hace falta es que el Gobierno implemente medidas contracíclicas para impulsar el consumo. “Dame clientes”, señala.
Dirigir más presupuesto a los Gobiernos regionales para crear empleos temporales y pagar la deuda a los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) son algunas medidas necesarias, según Hermoza.