El 91% de los ciudadanos que viven en el litoral peruano consideran que los recursos marinos están sobreexplotados, y el 93% cree que esto tiene un impacto negativo en la economía del país, según una encuesta realizada por Ipsos [ver infografía].
¿Esta percepción se condice con la realidad? De acuerdo al Ministerio de la Producción (Produce), aunque el mar peruano es uno de los más ricos y productivos del mundo, debido a que posee gran diversidad de especies, actualmente se encuentra amenazado por la pesca indiscriminada, al consumo de especies en temporadas de veda o por debajo de las tallas mínimas.
“Por supuesto hay una sobreexplotación desde hace muchos años. La industria no respeta las tallas mínimas, hay capturas de pesca juvenil en todas las temporadas”, afirma Lorenzo Vásquez, secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos.
La entidad científica autorizada para evaluar en qué condiciones se encuentran nuestros recursos es el Instituto del Mar del Perú (Imarpe); sin embargo, en la actualidad, tiene poca capacidad de hacerlo ya que las embarcaciones con las que debe realizar este estudio dejaron de funcionar desde antes de la pandemia, según indica el ingeniero pesquero Elmer Nieves.
“Es necesario que Produce ponga operativos los tres buques de investigación de Imarpe —Humboldt, José Olaya y SNP2—para generar investigación científica más profunda a fin de administrar mejor los recursos pesqueros, y dejar de lado la pesca exploratoria que solo trae como consecuencia las tristes imágenes que se visualizan en redes, de pesca de juveniles”, precisa Nieves.
De esta manera, Imarpe se vale de las embarcaciones de la industria para hacer una pesca exploratoria y estimar la población de anchoveta para determinar cuánto se puede capturar en cada temporada. Lo cual, en opinión del ingeniero, es poco transparente y podría configurar un conflicto de intereses.
Los dirigentes señalaron que hay peligro en la reproducción de especies. Foto: La República
El especialista indica que los efectos del cambio climático también impactan negativamente sobre la anchoveta, debido al incremento de temperatura del océano, por lo que es de suma importancia obtener información del comportamiento de esta especie y no pescarla al límite.
Como se sabe, la anchoveta es un recurso de vital importancia en la cadena trófica, puesto que es el alimento principal de peces grandes y medianos, que consumimos en el día a día, así como de mamíferos y aves.
Pero los estragos ya se están evidenciando. “Antes, cuando salíamos a pescar, nosotros seguíamos a las aves, porque ahí donde se zambullían, ahí encontrábamos pesca. Ahora es al contr ario, ellas nos siguen a nosotros, porque se les hace difícil la captura. Los animales están muriendo de hambre”, cuenta Vásquez, quién también es pescador industrial.
PUEDES VER: Indecopi inició fiscalización a Cencosud tras reporte de roedores en Metro de Plaza Lima Sur
A mediados del 2022 se estuvo discutiendo en el Congreso de la República la propuesta de una nueva ley general de pesca, ya que, según los expertos, la actual no cumple el objetivo principal de garantizar el uso sostenible de los recursos.
La propuesta no logró el consenso, pero se creó un grupo de trabajo para mejorarla. Hoy se cuenta con un nuevo dictamen que agrupa una serie de propuestas que podrían hacer una diferencia si se aprueban en el siguiente pleno que está agendado para este miércoles. De acuerdo con Percy Grandez, asesor legal de Gobernanza Marina de la SPDA, lo más resaltante de la iniciativa es que incorpora la categoría de recursos sobreexplotados en la ley, actualiza la clasificación de la pesca artesanal y de menor escala y ordena las primeras cinco millas marinas.
PUEDES VER: Supervisión de la Reserva Federal es cuestionada tras el colapso del Silicon Valley Bank
“Esperemos que esta semana pueda debatirse en el pleno y aprobarse. Marcaría un hito importante para el fortalecimiento de la normativa pesquera que permitirá actualizar una ley general de pesca que tiene 30 años de antigüedad”, anotó el abogado.
Pescar anchovetas juveniles sin restricciones, pone en peligro a la especie y la industria. Foto: difusión
El próximo 31 de julio vence el proceso de formalización de casi 1.000 embarcaciones pesqueras de las cooperativas San José, La Tortuga y La Islilla, y hasta la fecha los usuarios no solo no llegan a obtener sus permisos de pesca, sino que Produce no define aún la fórmula legal para que los obtengan.
Según el abogado Grandez, esta es una demanda impostergable, ya que de no obtener sus permisos definitivos a tiempo, la flota pasaría a la ilegalidad.
PUEDES VER: Agroexportaciones peruanas llegaron a US$887,8 millones y cayeron 2,6% en enero del 2023
Elmer Nieves, ingeniero pesquero
“Explotamos al máximo nuestros recursos para destinarlos al mercado externo, y desatendemos el mercado nacional. Tanto así que tenemos que importar productos pesqueros de menor calidad que los nuestros”.
Lorenzo Vásquez, secretario del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos
“¿Quiénes están padeciendo las consecuencias de la sobreexplotación que hacen los industriales? Son los pescadores artesanales que capturan para el consumo de la población”.