Sociedad

Advierten competencia desleal en pesca de anchoveta en Piura

Los hombres de mar aseguraron que la especie no cumple con las tallas mínimas; sin embargo, empresas pesqueras no respetan la norma.

Los dirigentes señalaron que hay peligro en la reproducción de especies. Foto: La República
Los dirigentes señalaron que hay peligro en la reproducción de especies. Foto: La República

En plena veda, decenas de embarcaciones de menor escala continúan depredando el mar con la pesca de anchoveta juvenil, la cual es llevada al Ecuador por decenas de cámaras frigoríficas para convertirla en harina en el país vecino. Durante un recorrido se comprobó que en los muelles privados de Parachique y Galileo (Piura), las cámaras frigoríficas con capacidad para 30 o 40 toneladas, hacen largas filas para abastecerse de este producto y llevarlo a Ecuador, donde, según la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley n.º 26920, los empresarios peruanos han establecido sus fábricas procesadoras de harina para evadir las leyes peruanas.

Medardo Vite Zeta, titular de esta asociación, manifestó que desde febrero hasta la fecha se evidencia la extracción y comercio descontrolado de esta especie, "Podemos apreciar la descarga descontrolada de la anchoveta juvenil para conserva. Es decir, embarcaciones con capacidad para 20 toneladas, traen 30 o 40", precisó Vite Zeta. El dirigente responsabilizó a la empresa Intertek por la falta de control, ya que, al ser contratada por Produce, no está cumpliendo con el propósito que se le encomendó.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

"Lo preocupante es que en este momento, la pesca es para empresas instaladas en Ecuador. Hay empresarios peruanos en Huaquillas que le sacan la vuelta al Perú con este producto que debe ser destinado para el consumo humano", expresó el dirigente.

Un documento enviado al Director General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Produce, Javier Alfonso Gaviola Tejada señala: “Ponemos de conocimiento la actual depredación de anchoveta juvenil por parte de las E/Ps de menor escala. Solicitamos la aplicación de Suspensiones Preventivas de Zona o Veda Total”.

Cabe mencionar que, la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley n.º 26920, están constituidos por las bases de Letirá, Becará, Vice, Sechura (Departamenteo de Piura).

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel anuncia que lanzó un ataque preventivo contra el régimen de Irán

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Este es el departamento del Perú con más provincias: tiene más de 20

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos