Luego de casi dos años, ya es oficial la ley que fortalece a las cajas municipales y que les permitirá otorgar tarjetas de crédito en igualdad de condiciones que los bancos. Las microfinancieras solo deben contar con activos equivalentes a 75.000 UIT (S/345 millones) después de su tercer año de funcionamiento. De hecho, ya hay nueve cajas que cumplen con estos requisitos: Arequipa, Huancayo, Ica, Maynas, Piura, Sullana, Tacna, Trujillo y Metropolitana.
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) precisó a este medio que no se requiere emitir un nuevo reglamento. Luego de lanzar la tarjeta, la caja edil tiene un plazo de hasta 10 días para presentarle un informe de riesgos por nuevos productos o cambios importantes en el ambiente de negocios, que se le exige a cualquier entidad financiera cuando brinda uno nuevo al mercado.
Desde agosto de 2022, Caja Cusco se convirtió en la primera microfinanciera en emitir tarjetas de crédito después de pasar por el procedimiento regular de la SBS. A la fecha, ya han entregado 1.500 plásticos y proyectan colocar 6.000 para junio de este año.
“Nuestra tarjeta de crédito tiene una particularidad, es mixta, un porcentaje es de uso empresarial y el otro, de consumo. Entonces, para capital de trabajo, el crédito promedio está en S/10.000 y en consumo es S/3.000”, detalló Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco.
El ejecutivo precisó que, si bien podrían otorgar líneas de crédito de hasta S/50.000, están optando por un crecimiento gradual.
Mientras tanto, buscan asegurar que sus clientes conozcan todos los beneficios que se les entrega como la opción de usar la tarjeta a nivel nacional o internacional, ya que está afiliada a Visa, y si pagan su cuota dentro de los 45 primeros días, no se les cobra ningún interés.
Como adelantó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), este 2023, Arequipa, Piura, Trujillo y Huancayo se sumarían a Cusco en la emisión del plástico; y ofrecerán una tasa de interés que irá entre 24% y 32%.
PUEDES VER: Cajas municipales proponen que el Gobierno destine S/1.000 millones para financiar a las mypes
La norma también les permite administrar y gestionar otros productos como cuentas corrientes, cheques de gerencia y órdenes de giro. Además, podrán incorporar organismos multilaterales como socios o aliados estratégicos.
Si bien es muy positivo que las cajas ingresen al mercado de tarjetas de crédito, hay un riesgo de que no puedan controlar la tasa de morosidad, según Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School.
“El dinero que prestan las cajas no es de ellas, sino de los ahorristas. Entonces, existe el riesgo de que caigan en cierto nivel de insolvencia y que con eso no le puedan pagar al ahorrista, y eso es lo preocupante”, precisó.
Al respecto, Rojas señaló que las entidades tienen que desarrollar plataformas para mitigar los diversos riesgos que existen y se encuentran en la capacidad de hacerlo.
PUEDES VER: Bono por lluvias 2023: ¿de cuánto es el monto, quiénes serán los beneficiarios y dónde empadronarse?
Walter Rojas, Gerente de Negocios de Caja Cusco.
“Así como nosotros otorgamos créditos a mypes, los bancos también lo hacen. A mayor competencia, el que gana es el cliente porque no solo se ofrecerá una tasa más baja, sino también un mejor servicio”.