Cajas municipales proponen que el Gobierno destine S/1.000 millones para financiar a las mypes
De esta manera, se podría brindar a las mypes un monto total de S/10.000 millones en préstamos solo a través de las cajas, cuyos clientes en su mayoría son informales y requieren este rescate para no quebrar.
- Trabajadores podrás recibir sus remuneraciones mediante Yape, Plin y otras billeteras digitales, según nuevo reglamento
- Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) propone que el Gobierno destine S/1.000 millones para apalancar a las micro y pequeñas empresas (mypes) a través de las cajas. El gremio considera que las medidas planteadas en Impulso Perú y Con Punche Perú están un “poco aisladas” de las realidad de las empresas. Se recordó también que el 90% de los negocios en el Perú son mypes y generan el 80% del empleo nacional.
“La primera medida que le planteamos al Gobierno es sacar un fondo de apalancamiento de por lo menos S/1.000 millones para prestar a las mypes unos S/10.000 millones que necesitan como capital de trabajo. Segunda medida, un programa de compra de cartera de por lo menos S/5.000 millones. Hay personas que no pueden pagar sus créditos no porque no quieren, sino porque no pueden, como la gente que se endeudó para la campaña navideña y que no vendió porque está parada la economía,” explicó el presidente de la Fepcmac, Jorge Solís.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
Detalló que esta propuesta, que ya ha sido presentado a la presidenta Dina Boluarte y al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, debe estar acompañada de un subsidio de S/500 millones, lo que se le conoce como el bono del buen pagador, de acuerdo al plan Impulso Myperu.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Esto permitirá que se rebajen los intereses de los créditos, “si no se dan estas medidas se quiebra el país, y estamos en riesgo de retroceder 30 o 40 años”, enfatizó Solís.
El presidente de Fepcmac señaló que son las mypes las principales usuarias de las cajas y, por lo tanto, conocen bien a este sector, tienen más información y más logística necesaria para llegar a ellas, ya sean formales e informales.





















