A pesar de que continúa la conflictividad social en el país, en los últimos días el dólar ha mostrado una tendencia a la baja.
Así, en lo que va del año ha acumulado un retroceso de 0,94%. Es decir, pasó de S/3,8200 el 3 de enero a S/3,7840 el último viernes 3 de marzo, según reporta el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En este periodo, el mayor nivel que alcanzó la moneda estadounidense es de S/3,8710 el 8 de febrero y su menor nivel fue S/3,7790 el 1 de marzo.
En línea con estos resultados, la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada por el BCRP prevé un tipo de cambio de entre S/3,85 y S/ 3,90 para el cierre del 2023. Además, espera un mínimo de S/3,85 y máximo de S/3,92 para finales del 2024. En el 2025, se estima que la divisa estadounidense se ubique entre S/3,80 y S/3,94 por dólar.
La caída del dólar en las últimas sesiones es un fenómeno global, luego de que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos anunciara que subirá su tasa de interés de referencia en su próxima reunión, sostiene Omar Azañedo, CEO de Noncash. "Corresponde a unas expectativas con respecto al año económico que podamos tener", menciona.
El economista añade que otro factor que ha incidido en el debilitamiento del dólar es que las previsiones de crecimiento de la economía mundial y estadounidense se revisó a la baja.
No obstante, indica que el Perú continuará con un dólar "alto y al alza", alrededor de los S/3,80 debido a que "el entorno global continúa siendo el mismo que del año pasado".
Infografía - La República