Padre de soldado que murió ahogado en Puno pide justicia: “Es culpa de la presidenta Dina”

El militar falleció cuando pretendía cruzar nadando el río Ilave. Los soldados habrían sido obligados por sus superiores a emprender esa acción.

Samuel Canaza Espinoza, padre del soldado Juan Canaza Cahualla. Foto: Liubomir Fernández / URPI-LR
Samuel Canaza Espinoza, padre del soldado Juan Canaza Cahualla. Foto: Liubomir Fernández / URPI-LR

Con información de Liubomir Fernández / URPI-LR

La muerte de un soldado por ahogamiento enlutó la tarde de este domingo a la zona sur de la región Puno. Se trata del militar Juan Canaza Cahualla, quien murió cuando, junto a su tropa, pretendía cruzar nadando el río Ilave. Los uniformados habrían sido obligados por sus superiores a emprender dicha acción, según refirieron los compañeros del difunto, quienes fueron auxiliados por los comuneros aimaras.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Frente a ello, el padre de Juan Canaza, Samuel Canaza Espinoza, responsabilizó de la muerte de su hijo al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. “Esta culpa tiene la presidenta Dina, ¿hasta cuándo? Tiene que dar un paso al costado. Por causa de este Gobierno, que no quiere retroceder, que no quiere dar un paso al costado, por eso, el culpable es el Gobierno”, dijo.

Según el progenitor, que también es teniente gobernador de una de las comunidades de la provincia de Chucuito, se enteró por versión de sus paisanos que los militares fueron vistos sufriendo maltratos de parte de sus superiores.

Contó que llegó de Chucuito en horas de la tarde a la base del Ejército y vio a su hijo sin vida. Habría solicitado llevárselo para darle el último adiós; sin embargo, le indicaron que podría hacerlo una vez le realicen la necropsia de ley, que se llevará a cabo este lunes 6 de marzo.

Finalmente, el padre de familia solicitó que el Gobierno no siga militarizando la región altiplánica. “Un ejército no está para enfrentarnos entre nosotros (…) No sabemos a qué vamos a llegar y las autoridades no se pronuncian”, agregó.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este sábado 24 de octubre?

Magaly Medina responde a Carlos Alcántara por quejarse tras ampay con mujeres: "Una diferente cada semana"

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez