Cargando...
Economía

Un 50% de los usuarios del sur han dejado de pagar sus deudas

Mypes golpeadas. Establecimientos financieros están cerrados en Puno por seguridad, pero se ofrece atención virtual.

larepublica.pe
Repercusión. Unos 2 millones de mypes en riesgo de salir del mercado ante inactividad. Foto: difusión | Foto: Difusión

El 50% de los usuarios del sur del país han dejado de pagar sus deudas al sistema financiero debido a las manifestaciones que está forzando que muchos negocios se mantengan cerrados, según la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

“Hay un riesgo de incremento de la morosidad, pero no solo a nivel de las cajas, sino de todas las entidades, ya que hay zonas totalmente paralizadas. En el sur se está observando que el 50% de los prestatarios está dejando de pagar sus créditos”,  precisó a La República Jorge Solís, presidente de la Fepcmac.

Por este motivo, la federación alerta de que alrededor de 2 millones de micro y pequeñas empresas están en peligro de salir del mercado, lo que representa 6 millones de puestos de trabajo, sin contar que ya 3 millones de este tipo de empresas cerraron a causa de la pandemia.

Cabe precisar que este sector genera sus ingresos a través de las campañas que hay a lo largo del año. Así, la campaña navideña del 2022 se perdió debido al inicio de las protestas, mientras que la escolar está por perderse, ya que involucra a negocios que fabrican uniformes, calzado, mochilas, así como la comercialización de útiles escolares; por otra parte, la campaña por el Día de la Madre también está en riesgo.

“Se requiere un apalancamiento del crédito de por lo menos S/10.500 millones y un programa de compra de cartera para aliviar a los prestatarios que no están pudiendo cumplir sus obligaciones. Además, es importante que la SBS dicte medidas de reprogramación de deudas por cuatro meses más”,  detalló Solís.

Cierre de entidades

Todas las entidades financieras de Ayaviri, Yunguyo e Ilave, en Puno, se mantienen cerradas para brindar seguridad a los usuarios y trabajadores, pero esto no significa que hayan paralizado sus actividades o se hayan retirado, pues se ha activado la atención virtual, según la Fepcmac.

Son alrededor de 40.000 los usuarios de las cajas que se encuentran en estas zonas y un total de 100.00 contando con el resto de entidades que operan en esta zona que se ven afectados. “Es importante señalar que no hay ningún problema con los ahorros de las personas, además hay un fondo de seguro  de depósitos que garantiza los ahorros de las entidades supervisadas. Los mayores afectados son los clientes que están impedidos de realizar diferentes operaciones”, aclaró el titular de la Fepcmac.

En el sur del país hay 100.000 usuarios afectados por el cierre de agencias de las diversas entidades financieras.

Lo más visto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"