El 50% de los usuarios del sur del país han dejado de pagar sus deudas al sistema financiero debido a las manifestaciones que está forzando que muchos negocios se mantengan cerrados, según la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).
“Hay un riesgo de incremento de la morosidad, pero no solo a nivel de las cajas, sino de todas las entidades, ya que hay zonas totalmente paralizadas. En el sur se está observando que el 50% de los prestatarios está dejando de pagar sus créditos”, precisó a La República Jorge Solís, presidente de la Fepcmac.
Por este motivo, la federación alerta de que alrededor de 2 millones de micro y pequeñas empresas están en peligro de salir del mercado, lo que representa 6 millones de puestos de trabajo, sin contar que ya 3 millones de este tipo de empresas cerraron a causa de la pandemia.
Cabe precisar que este sector genera sus ingresos a través de las campañas que hay a lo largo del año. Así, la campaña navideña del 2022 se perdió debido al inicio de las protestas, mientras que la escolar está por perderse, ya que involucra a negocios que fabrican uniformes, calzado, mochilas, así como la comercialización de útiles escolares; por otra parte, la campaña por el Día de la Madre también está en riesgo.
“Se requiere un apalancamiento del crédito de por lo menos S/10.500 millones y un programa de compra de cartera para aliviar a los prestatarios que no están pudiendo cumplir sus obligaciones. Además, es importante que la SBS dicte medidas de reprogramación de deudas por cuatro meses más”, detalló Solís.
Todas las entidades financieras de Ayaviri, Yunguyo e Ilave, en Puno, se mantienen cerradas para brindar seguridad a los usuarios y trabajadores, pero esto no significa que hayan paralizado sus actividades o se hayan retirado, pues se ha activado la atención virtual, según la Fepcmac.
Son alrededor de 40.000 los usuarios de las cajas que se encuentran en estas zonas y un total de 100.00 contando con el resto de entidades que operan en esta zona que se ven afectados. “Es importante señalar que no hay ningún problema con los ahorros de las personas, además hay un fondo de seguro de depósitos que garantiza los ahorros de las entidades supervisadas. Los mayores afectados son los clientes que están impedidos de realizar diferentes operaciones”, aclaró el titular de la Fepcmac.
En el sur del país hay 100.000 usuarios afectados por el cierre de agencias de las diversas entidades financieras.