Temblor se registró HOY 5 de noviembre: ¿dónde fue el epicentro?
Economía

Susana Saldaña: “Ser formal te abre oportunidades, como ser sujeto de crédito”

En la entrevista ofrecida a LR+ Economía, la presidenta de la Asociación de Empresarios Gamarra Perú recomendó a los emprendedores empezar sus negocios dentro del paraguas de la formalidad, con un RUS (Régimen Único Simplificado) y luego pasar al régimen RUC (Registro Único del Contribuyente).

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios Gamarra Perú. Foto: Captura/LR+ Economía
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios Gamarra Perú. Foto: Captura/LR+ Economía

Puedes ver el programa aquí: Entrevista a Susana Saldaña en LR+ Economía

¿Están dadas las condiciones en el país para empezar un emprendimiento, por ejemplo, de confección de ropa?

—El Perú es un país de emprendedores, la necesidad de dinero, de empleo nos lleva a todos a emprender. Es una muy buena oportunidad para las mujeres, por eso es que el 60% de las personas que trabajamos en el emporio y en el rubro textil y confecciones somos mujeres.

Pero ¿qué requieren los pequeños emprendedores, aquellos que están empezando en el negocio, para surgir? ¿Cuáles son las condiciones de legalidad, de institucionalidad que requieren?

—Ser formal implica que tengas un negocio con todas las de la ley; pero hay que empezar por algo, por ejemplo, sacar un RUC 20, o un RUC 10, en el régimen general, especial o mype, o aunque sea un RUS, pero el consejo, siempre es que se empiece formal.

¿Por qué?

—Aunque es el más difícil, es el más largo, es el más seguro. Ser formal te abre a otras oportunidades, por ejemplo, ser sujeto de crédito. La Sunat te va a mirar, pero no hay que asustarse.

¿Entonces es un buen comienzo hacerlo en la formalidad con el RUS?

—Sí, para comenzar, pero no es bueno quedarse en el RUS porque te limita el crecimiento. Hay gente que quiere quedarse 20, 30 años en el RUS, pero nosotros no lo aconsejamos. El RUC te genera visión, puedes venderle al Estado, a clientes más interesantes.

¿Qué puede hacer una persona que tiene 2.000 soles de capital inicial para emprender un negocio?

—Se viene la campaña escolar, todos vivimos cerca de un colegio, acérquese al colegio de su zona. (Se puede) hacer un contrato, ver qué uniformes usan y ofrecer el servicio a los padres de familia y juntarse con otros padres. Así sale más barato. Los que más mandan a hacer manufactura de uniformes son los padres de los colegios particulares y lo pueden mandar a hacer en grupo. Eso es una forma de promover la asociatividad. Si tiene un fondo de 2.000 soles, yo le sugeriría que invierta 1.000 y la otra mitad lo guarde.

¿Cuál es el monto mínimo para empezar un negocio que puede ser rentable a corto y mediano plazo?

—Nosotros en Gamarra tenemos empresarios que han empezado con 500 soles o 300 soles, lo importante no es tener un gran capital. Lo importante es la disciplina en lo que vas a invertir, así sea 100 soles compras prendas terminadas y las vendes.

¿Por ejemplo, en calcetines para centros educativos?

—Todos los años se les compra a los niños las medias, las truzas, eso es muy económico, con 300 soles, puedes comprar 5 o 6 docenas.

Por ejemplo, una docena de camisas escolares ¿Cuánto cuesta en Gamarra y a cuánto lo podrían vender?

—La camisa blanca se usa en todos los colegios, pueden mandar a fabricar y bordar la insignia por 1 sol. Las camisas, al por mayor, puede encontrarse  en Gamarra desde los 12 soles la unidad. Ya de ahí en adelante el empresario decide a cuánto vender.

Hay quienes dicen que se debería ganar 30% en un negocio.

—25% es lo mínimo. Yo creo que la palabra básica es disciplina. Mientras más rápido fabrique y más rápido pueda vender, tal vez rentabilizando un poco menos, es mucho más conveniente porque le das vuelta rápida al dinero. Le sugerimos eso, agarra el capital, rentabiliza, guarde la ganancia y vuelva a invertir.

¿Se puede empezar comprando polos básicos y estampar figuras de moda, por ejemplo?

—¡Por supuesto! En Gamarra, tenemos muchos emprendedores que solo se dedican a la fabricación de polos, publicitarios, deportivos y hay otros sitios donde se puede estampar, bordar, planchar. Tenemos emprendedores que vienen a Gamarra, hacen su propio diseño y lo mandan a estampar, eso es un buen negocio. Si alguien quiere ingresar al negocio textil y confecciones, lo primero que nosotros recomendamos es que piense a qué público se va a dirigir, no se puede abarcar todo, porque te distraes. Pero, si se segmenta en, por ejemplo, niños, bebes, varones, mujeres, qué tipo de estilo, etc. las cosas cambian. Las niñas y las mujeres son las que más compran, las que más consumen, ahora hemos visto inicio de emprendimientos para gorditas y gorditos, es un buen nicho para empezar.

¿Qué consideraciones se debe tener en cuenta a la hora de escoger un proveedor?

—La calidad del producto, la seriedad del proveedor y sobre todo dónde lo vas a encontrar. Por eso decía, si tienes RUC vas a ir a comprar y pedirás factura. Cuando vendas, entrega boleta, para que cuando declares (a la Sunat) se pueda descontar en algo lo que has comprado.

Además, buscar siempre a un proveedor formal.

—¡Exacto! Tú tienes que cuidar a tu cliente, es la razón del negocio, hay que darle calidad, si hay un problema con la tela y el proveedor es formal, voy y le reclamo y él va a responder.

¿Cómo identificar al público objetivo?

—Hay que hacer un análisis de qué es lo que nos gusta y lo que le gusta a la gente, hay que hacerlo lo mejor posible, hay que entender al cliente, escucharlo, ver qué valora, la calidad, el precio, el diseño, la puntualidad.

¿Cómo fijar el precio de la producción?

—No necesitamos hacer una maestría en Administración. En un saco como el que tienes puesto, hay que determinar la tela, la mano de obra, el forro, la entre tela, el diseño, el molde, la etiqueta, el empaque, y con todo eso escrito, póngase un valor usted, a su tiempo.

Hay personas que buscan capitales semilla. ¿El sistema microfinanciero te da esa oportunidad?

—Existe en las cooperativas y en la pequeña banca, pero el problema es que las tasas de interés son altas. Hacemos un llamado al MEF a que se apure con el programa “Impulso Mi Perú”, que se apuren con el FAE Texco en bajar la tasa del 17% en la que ahora está, porque no queremos que los nuevos emprendedores trabajen solo para pagarle al banco. Ojo que aquí no hemos hablado de los alquileres, estamos hablando solo de un negocio básico, que lo pueden manejar de su casa o redes sociales, que lo pueden entregar vía delivery.

¿Cómo hacer visible nuestros productos?

—Ahora las redes sociales se han convertido en una herramienta muy importante, gratuita, que las tenemos todos en el celular, WhatsApp, Facebook, hay que irse ganando poco a poco a los clientes.

¿Cuáles son las cifras de Gamarra?

Hemos cerrado el 2022 con el 50% de los niveles prepandemia, nuestra expectativa es llegar al 60%, ojalá la crisis pare de una vez. Estamos preocupados porque nos hemos quedado con el 50% de la campaña de fin de año. En cuanto a empleo, seguimos en 50% de puestos que teníamos antes de la pandemia. Ahí el llamado es al Ejecutivo. Ahorita lo que necesitan las mypes es la confianza del Gobierno, financiamiento y trabajo.

Puedes ver el programa aquí: Entrevista a Susana Saldaña en LR+ Economía