Cargando...
Economía

Cajas municipales proponen que el Gobierno destine S/1.000 millones para financiar a las mypes

De esta manera, se podría brindar a las mypes un monto total de S/10.000 millones en préstamos solo a través de las cajas, cuyos clientes en su mayoría son informales y requieren este rescate para no quebrar.

Mypes
Financiamiento. Préstamos a mypes se recuperan, pero aún no llegan a nivel prepandemia. Foto: difusión

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) propone que el Gobierno destine S/1.000 millones para apalancar a las micro y pequeñas empresas (mypes) a través de las cajas. El gremio considera que las medidas planteadas en Impulso Perú y Con Punche Perú están un “poco aisladas” de las realidad de las empresas. Se recordó también que el 90% de los negocios en el Perú son mypes y generan el 80% del empleo nacional.

“La primera medida que le planteamos al Gobierno es sacar un fondo de apalancamiento de por lo menos S/1.000 millones para prestar a las mypes unos S/10.000 millones que necesitan como capital de trabajo. Segunda medida, un programa de compra de cartera de por lo menos S/5.000 millones. Hay personas que no pueden pagar sus créditos no porque no quieren, sino porque no pueden, como la gente que se endeudó para la campaña navideña y que no vendió porque está parada la economía,” explicó el presidente de la Fepcmac, Jorge Solís.

Detalló que esta propuesta, que ya ha sido presentado a la presidenta Dina Boluarte y al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, debe estar acompañada de un subsidio de S/500 millones, lo que se le conoce como el bono del buen pagador, de acuerdo al plan Impulso Myperu.

Esto permitirá que se rebajen los intereses de los créditos, “si no se dan estas medidas se quiebra el país, y estamos en riesgo de retroceder 30 o 40 años”, enfatizó Solís.

El presidente de Fepcmac señaló que son las mypes las principales usuarias de las cajas y, por lo tanto, conocen bien a este sector, tienen más información y más logística necesaria para llegar a ellas, ya sean formales e informales.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

Primero la Gente presenta ante el JEE solicitud de inscripción de plancha presidencial de Marisol Pérez Tello

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

Deportes

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Freddy Ames y su dura respuesta a Álvaro Barco por criticar manejo de la Liga 1 por parte de la FPF: "No escupa al cielo"