Elektra y las demás empresas que cerraron en Perú desde el inicio de la pandemia
La última en cerrar fue Elektra, luego de 24 años en el mercado nacional. La crisis económica desatada por la COVID-19 empujó a las firmas a entrar en liquidación o irse del país.
“Les informamos que Elektra cerró toda sus tiendas a nivel nacional. Agradecemos tu preferencia durante todos estos años”, fue el breve comunicado emitido el último 6 de julio por la compañía. De esta manera, ya son siete las empresas que decidieron dejar de operar en el Perú desde el inicio de la pandemia.
Luego de 24 años en el mercado nacional, el Grupo Elektra de México anunció en noviembre del 2020 su salida del país tras la venta total de las acciones de Banco Azteca, que se encargaba de los créditos de sus ventas.
En julio pasado, la tienda Paris cerró sus 11 locales en el ámbito nacional. La firma, perteneciente al consorcio empresarial chileno Cencosud, llegó al Perú en 2013 y para el 2019 su participación solo era del 8,3%, mientras que Falabella contaba con un 46,5%, Ripley con 27.6% y Oeschle con 11%. Las medidas para contener el avance de los contagios por coronavirus agilizaron su fin.
Otro de los negocios que comunicó su término en territorio nacional fue Universal Textil, empresa de telas y uniformes, y dueña de la marca Polystel. Esta acordó en noviembre pasado que entraría en proceso de liquidación. Además, se tomó la misma decisión con la subsidiaria UI Comercial S.A.
Luego de 38 años de servicio en sector transporte, Soyuz S.A. forma parte de la lista de comercios que informaron su liquidación el año pasado. No obstante, mediante una reestructuración patrimonial, la compañía introdujo su capital en otra, Perú Bus.
También en julio de 2020, la junta de accionistas de Sertursur S.A., dueña del restaurante Brujas de Cachiche, sostuvo su disolución. La compañía operaba en el Perú desde 1991.
En mayo de 2020, la aerolínea Avianca Perú también anunció que entraba en proceso de liquidación y disolución. Su matriz había pedido acogerse a la ley de bancarrotas en Estados Unidos.
La crisis económica desatada por la COVID-19 también obligó a Uber Eats a retirarse del mercado. En un comunicado, la empresa informó que salía del Perú por el mercado competitivo y las restricciones impuestas a raíz de la emergencia sanitaria.
¿Qué negocios cerraron en Perú desde el inicio de la pandemia?
- Paris
- Universal Textil
- Soyuz S.A.
- UI Comercial S.A
- Sertursur S.A.
- Avianca Perú