En lo que va de noviembre, el dólar se ha depreciado en -3,23% tras iniciar el mes en S/3,9784 y haber retrocedido hasta S/3,850 en el cierre de la sesión cambiaria de ayer. Así, se observan siete jornadas consecutivas a la baja, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El constante retroceso de la moneda estadounidense ha generado que las empresas empiecen en las últimas semanas a comprar más dólares, llegando a incrementarse hasta en un 50% la demanda, según los especialistas consultados por La República.
Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma especializada en el cambio de divisas, afirmó que la compra de dólares aumentó en un 15%, luego de haberse observado un retroceso en el billete verde.
De acuerdo con Pineda, el incremento en el volumen de compra del billete verde se debe a que las empresas consideran que es un buen momento para adquirir esta moneda.
“El tipo de cambio en S/4,00 no les servía porque encarece sus obligaciones y aprovechan este momento para hacer una demanda de dólares importante”, explicó a este medio.
El experto también detalla que las empresas que más han comprado dólares en estas semanas son aquellas vinculadas al consumo masivo y al retail para la adquisición de materias primas o insumos. “También hemos sentido eso en algunas empresas inmobiliarias que han estado esperando este momento para comprar dólares y generar algunas inversiones”, agrega.
En el caso de las personas naturales, el representante de Billex señala que este segmento también ha registrado un incremento de alrededor del 10% en la demanda de dólares. “Muchas de ellas están aprovechando que el tipo de cambio ha empezado a declinar para salir a comprar, algunas porque tienen un ahorro que quieren pasar a esa moneda y otras porque inclusive tienen inversiones o quieren comprarse un auto o un departamento”, comenta.
Por su parte, Omar Azañedo Sayán, fundador de Noncash, estimó que producto de la caída del dólar, la compra por esta divisa se habría incrementado hasta en un 50% respecto a las semanas previas, cuando su valor rozaba los S/4,00.
“En la última semana se debe haber incrementando la compra de dólares en un 50%. Hay un mercado de monedas que es muy especulativo y obviamente aprovecha estos retrocesos y subidas, si los hubiera, para especular o aprovechar”, agregó.
Foto: Difusión.
El también economista indicó que otra razón de esta mayor demanda es porque la expectativa de los agentes económicos es que el tipo de cambio al cierre del 2022 se ubique entre los S/3,90 y S/4,00, por lo que al estar ahora por debajo de este valor, el interés por esta moneda aumenta.
En octubre, las expectativas del tipo de cambio para el cierre del 2022 en los analistas económicos, el sistema financiero y las empresas no financieras subieron de los S/3,90, en setiembre a un rango de entre S/3,95 y S/4,00, según la encuesta de expectativas del BCRP (ver infografía).
No obstante, Pineda estima que el dólar cerraría el 2022 alrededor de los S/3,950. “Antes también pensamos que iría hasta los S/4,00, pero después de los últimos mensajes de la Reserva Federal de los Estados Unidos, creemos que el tipo de cambio puede llegar a los S/3,950″, menciona.
Estimado. Para el 2023, se espera un tipo de cambio de entre S/3,91 y S/4,00.
Demanda. El ticket promedio de transacciones realizadas por personas jurídicas es de US$40.000.
Evolución del dólar. Infografía LR
Evolución del dólar. Infografía LR