Economía

Tasas de créditos seguirían al alza, pero en menor medida

Impacto. Nuevo incremento del BCRP en su tasa de referencia se vería reflejado en los segmentos de menor riesgo de forma inmediata; sin embargo, estos serán más moderados.

El depósito a plazo fijo es una opción de ahorro para quienes deseen obtener un mayor retorno de su dinero. Foto: RPP
El depósito a plazo fijo es una opción de ahorro para quienes deseen obtener un mayor retorno de su dinero. Foto: RPP

Por decimosexta vez consecutiva, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó su tasa de interés de referencia. Esta vez fue un alza de 25 puntos básicos y pasó de 7,0% a 7,25%, continuando así con los ajustes de la posición monetaria.

Si bien esta acción del ente emisor tiene como objetivo hacer frente a la inflación, también tiene un impacto en las tasas de interés de los diversos créditos que ofrecen las entidades del sistema financiero.

Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN, señala que este incremento de la tasa de referencia se trasladará de forma inmediata a las tasas de interés de los créditos del mercado financiero. Sin embargo, estos incrementos serían menores a los que se han visto anteriormente.

“De todas maneras, cada subida tiene un efecto en el mercado, va a ser que las tasas de créditos en todos los segmentos se incrementen. Va a seguir subiendo, pero a un ritmo menor del que ha venido subiendo desde agosto del año pasado”, explicó el catedrático.

Por su parte, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, señaló que la mayor alza de tasas en los créditos ya se ha observado y ahora se están moderando. Agregó que cuando se sube la tasa de referencia el impacto es inmediato en los segmentos de menor riesgo.

“El impacto de la subida de la tasa de referencia es rápido en el mercado monetario y los sectores que tienen menor riesgo crediticio. En caso del crédito de consumo, el impacto es típicamente menor”, puntualizó Armas durante la presentación del programa monetario de noviembre.

Claves

Reflejo. De acuerdo al BCRP, a partir de marzo del 2023 se comenzará a observar una mayor reducción de la tasa de inflación interanual para retornar al rango meta de entre 1% y 3% durante el segundo semestre.

Cautela. Armas indicó que el Perú ya llegó a su pico en la inflación en junio pasado, cuando se ubicó en 8,8% interanual.

Infografía LR

Infografía LR