De las más de 4.000 iniciativas legislativas presentadas por el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, solo 50 están vinculadas a las micro y pequeñas empresas, según Mypes Unidas del Perú (MUP).
Pero más allá de la cantidad de propuestas, lo que preocupa es que a escala nacional hay más de 300.000 mypes quebradas que esperan medidas de reactivación económica, de acuerdo a la Asociación empresarial Gamarra Perú.
Mientras tanto, el último miércoles, el presidente Pedro Castillo se reunió con supuestos microempresarios en el patio de honor de Palacio. Allí manifestó su disposición para implementar una política de Estado para las mypes.
Sin embargo, Susana Saldaña, presidenta del gremio empresarial de Gamarra, aseguró que se trata de personas que fueron porque se les prometió un lote en el parque industrial de Ancón, una promesa que no se cumple hace 20 años.
Por lo pronto, según Saldaña, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se ha comprometido a en menos de una semana abrir una mesa de diálogo, con Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción, para abordar el pliego de reclamos: créditos baratos, aplicación de salvaguardias, presupuesto para Compras MyPerú y orden y seguridad para los conglomerados.
De no concretarse, las mypes pondrán fecha a la movilización nacional.
Hace un mes, el Ejecutivo presentó la iniciativa para crear el programa de créditos Impulso MyPerú y desde el 14 de octubre se encuentra en la Comisión de Economía, al respecto Saldaña sostiene que el Congreso debe darle prioridad, ya que es un punto de partida.
“Tiene que ser aprobado por el Congreso, pero en la reglamentación tiene que ajustarse de tal forma que los S/200.000 millones del fondo se sumen a a los S/800 millones de FAE-Texco, con todo, establecer el 100% de garantía del Estado para que los préstamos a las mypes lleguen a tasas menores, ya que por Reactiva le dieron máximo el 5% y pedimos exactamente lo mismo”, precisó.
Saldaña subrayó que están conscientes de que no se trata de un bono o un subsidio, sino que es un préstamo que las mypes van a devolver porque saben que al no hacerlo terminarían afectando al país.
Por su parte Julio Pardave, presidente del Frente de Defensa de la Industria y Comercio, apuntó que lo que hace falta es se amplíe la vigencia y se le otorgue presupuesto al programa Compras MyPerú; ya que, por el contrario, se ha aprobado en setiembre una norma similar (PL 2483) que no necesariamente les favorece al tener más trabas burocráticas.
El director de MUP, Daniel Hermoza, anotó que la Comisión de Economía debe aprobar por insistencia la norma que identifica las deudas que tiene el Estado con las mypes (PL 895), pues ha sido observada por el Ejecutivo.
“Con ese proyecto, lo que estamos logrando es que la deuda que tiene el Estado en todos su niveles se visibilice y se sepa de una vez por todas, pero ha sido observado sin ningún tipo de lógica,” señala Hermoza.
PUEDES VER: Gobierno busca fortalecer Fondo Mipyme Emprendedor con S/ 150 millones para reactivar negocios
En una semana, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) vendrá al Perú para analizar la situación de nuestro país. Por ese motivo, las mypes les han solicitado formalmente una reunión.
“La captura de los ministerios más importantes en el manejo presupuestal por gente del círculo más cercano al gobernante ha destruido el espíritu emprendedor y de inversión de parte de los miles de microempresarios del Perú”, señalan en la misiva entre otros puntos que buscan abordar con la OEA.