Economía

Congreso aprobó proyecto para que mypes paguen 25% menos en registro de signos distintivos

La iniciativa contó con opinión favorable de Indecopi, pero fue rechazada por el MEF y la Cámara de Comercio de Lima. Costos por registro para mypes se reducirán de S/ 534,99 hasta S/ 401.

El proyecto presentado por Adriana  recibió 104 votos a favor, 1 en abstención y ninguno en contra. Foto: Aldair Mejía/La República
El proyecto presentado por Adriana recibió 104 votos a favor, 1 en abstención y ninguno en contra. Foto: Aldair Mejía/La República

El Pleno del Congreso aprobó este jueves 3 de noviembre un proyecto de ley que busca reducir el pago que hacen las micro y pequeñas empresas (mypes) para registrar signos distintivos. El importe de S/ 534,99 se reducirá un 25%, hasta los S/ 401, cuando esta iniciativa entre en vigencia.

El proyecto presentado por la congresista Adriana Tudela (Avanza País) recibió 104 votos a favor, una en abstención y ninguno en contra. Previamente, el dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Legislativo.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Este proyecto recibió la opinión favorable del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Según cifras de esta entidad recogidas en el texto congresal, entre enero y septiembre del 2021, los emprendedores nacionales solicitaron el registro de más de 31.000 marcas.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante un oficio firmado por el titular del sector, Kurt Burneo. “Quien tiene potestad tributaria para regular las tasas respecto a su pago es el Poder Ejecutivo y no el Poder Legislativo”, señaló el escrito. De acuerdo con el MEF, un beneficio tributario de este tipo se debe establecer por decreto supremo y no por medio de una ley.

También la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se mostró en contra del proyecto mediante una carta firmada en junio de 2022 por su director, Carlos Posada. El gremio señala que esta modificación “vulnera la propia naturaleza de las tasas” y “podría propiciar el desorden presupuestal en las entidades públicas”, porque el costo del beneficio para un grupo específico de administrados tendría que subsidiarse con el presupuesto ordinario de la institución.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza