En la ciudad de Chiclayo y en Lima se reportaron, esta mañana, diversos puntos con largas colas de automóviles en los grifos como consecuencia del desabastecimiento del gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular en las estaciones de servicios.
La escasez del combustible está asociada a los oleajes anómalos que afectan al litoral peruano en las últimas semanas, afirma Abel Camasca, presidente de la Asociación de Empresas Envasadoras (Aseeg).
“El abastecimiento a Lima capital se hace a través de barcos y, lamentablemente, la semana pasada los puertos han estado cerrados y no han podido desembarcar el producto (GLP) aquí, en Lima”, comentó.
No obstante, destacó que la apertura de los puertos se realizaría en los próximos días. “El Instituto Hidrográfico de la Marina de Guerra está reportando favorablemente que (la apertura) sea en los próximos días”, destacó Camasca.
En efecto, la Marina de Guerra registró ayer, 18 de septiembre, la persistencia de oleaje ligero del suroeste en el litoral centro, sur y norte. En su anterior aviso del 13 de septiembre, el pronóstico era de marejada moderada; es decir, las olas presentaban hasta el doble de sus condiciones normales.
Por otro lado, el representante de Aseeg solicitó que se autorice el desembarque de productos por el Muelle 7 de Petroperú, ubicado en el Callao.
De acuerdo con Camasca, la utilización de este terminal portuario evitaría el desabastecimiento de GLP, puesto que “es un muelle donde se puede desembarcar buques en cualquier temporada”.