Economía

Gobierno autoriza pago de sueldos vía billeteras digitales: qué cambia para trabajadores y empleadores

Esta medida se aplicará tanto para trabajadores del sector público como del privado. Así lo establece el reglamento de la Ley N° 32413 que fue publicado este viernes en El Peruano.


Gobierno aprobó el reglamento que habilita el uso de billeteras digitales para el pago de sueldos y otras obligaciones laborales.
Gobierno aprobó el reglamento que habilita el uso de billeteras digitales para el pago de sueldos y otras obligaciones laborales. | Lucero Cusipuma

El Gobierno aprobó el reglamento de la Ley N° 32413 que habilita el uso de billeteras digitales para el pago de sueldos y otras obligaciones laborales, tanto para trabajadores del sector público como del privado. La medida fue oficializada mediante el Decreto Supremo N° 011-2026-EF que fue publicado este viernes en El Peruano.

Este reglamento aprobado tiene el objetivo principal de promover el uso de la billetera digital como una alternativa válida a las cuentas bancarias tradicionales para que los empleadores abonen el pago de remuneraciones, gratificaciones, CTS y otras obligaciones laborales a los trabajadores del sector público y privado.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

La norma busca asegurar que estos pagos se realicen con seguridad, transparencia y respeto de derechos, permitiendo que los trabajadores reciban su dinero en cuentas de ahorro o cuentas de dinero electrónico vinculadas a la diversas billeteras digitales. 

Es importante tener en cuenta que más de 14 millones de personas ya usan billeteras digitales como Yape y Plin, y solo en 2024 las transacciones superaron los S/ 94 mil millones, según datos de Niubiz y el Banco Central de Reserva (BCRP), por lo que esta medida abre la puerta a que empresas paguen sueldos, CTS y gratificaciones de forma más ágil e inclusiva.

"Hoy existen tecnologías y marcos normativos que permiten que el pago por billetera digital sea viable y seguro. Pero la seguridad no depende solo de la tecnología, sino también de la estrategia de ciberseguridad de cada empresa y de las prácticas del colaborador", explica Gina Marcela Moreno, Gerente de Desarrollo de Producto de TIVIT LATAM.

El reglamento hace hincapié en que el uso de billeteras digitales no es obligatorio y se encuentra sujeto a mutuo acuerdo entre empleador y trabajador, ya sea al momento de la suscripción del contrato de trabajo o durante su vigencia.

Además, la decisión sobre la entidad financiera o Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE) donde recibirá su remuneración, es únicamente del trabajador, y cualquier acto de injerencia por parte del empleador será calificada como parte de infracciones muy graves sancionables por la inspección del trabajo, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Inspección del Trabajo, Ley N° 28806, o norma que la sustituya.

Por su parte, el  Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deben difundir información orientada a empleadores y trabajadores sobre la incorporación de estas cuentas de dinero electrónico como alternativa para la percepción de haberes y otras obligaciones laborales, y su vinculación con billeteras digitales. También deben promover contenidos de educación financiera que fomenten su uso responsable y seguro, contribuyendo a la inclusión financiera. 

De le misma manera, el Banco Central de Reserva (BCR), en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), deben publicar en su plataforma digital la relación actualizada de billeteras digitales autorizadas a ofrecer servicios de pago interoperable, es decir que debe permitir que se pueda transferir fondos a cualquier otro usuario, independientemente de la entidad regulada que provea servicios al ordenante o al beneficiario. 

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Factoring Prestamype es reconocida como la empresa líder de facturas negociables 2025

Factoring Prestamype es reconocida como la empresa líder de facturas negociables 2025

LEER MÁS
Utilidades 2026 en Perú: ¿Cuándo pagan este beneficio y a qué trabajadores les corresponde?

Utilidades 2026 en Perú: ¿Cuándo pagan este beneficio y a qué trabajadores les corresponde?

LEER MÁS
Tráfico de drogas, trata y minería ilegal: las economías criminales detrás de la inseguridad ciudadana

Tráfico de drogas, trata y minería ilegal: las economías criminales detrás de la inseguridad ciudadana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Macarena Vélez, ex de Said Palao, rompe su silencio y reacciona al ampay en Argentina: “No me sorprende nada”

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Economía

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"