Cargando...
Economía

Libertad sindical avanza luego de tres décadas

Sobre el tapete. Ejecutivo fortaleció a las organizaciones laborales, sin embargo, aún queda un reto pendiente: el excesivo uso de los contratos temporales, hecho que limita la actividad sindical por intereses empresariales, según especialistas.

Fortalecimiento. Política sectorial del MTPE ha pasado por empoderar al trabajador. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Fortalecimiento. Política sectorial del MTPE ha pasado por empoderar al trabajador. Foto: Antonio Melgarejo/La República

A fines de julio, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) modificó varios artículos de la Ley de Relaciones Colectivas con el fin de repotenciar la actividad sindical.

De esa manera, se apunta a facilitar la afiliación de la mano de obra en organizaciones, garantizar el ejercicio de la huelga y la negociación colectiva que, pese a estar reconocidas en el artículo 28 de la Constitución como una obligación estatal, son —en la mayoría de casos— resistidas por las grandes empresas que operan en nuestro mercado.

Retroceso desde los noventa

El abogado laboralista Javier Mujica explica que la tasa de sindicalización en el Perú llegó a superar el 20% a principios de los años noventa; sin embargo, con las políticas instauradas del régimen de Alberto Fujimori, la labor sindical fue perdiendo fuerza al virar hacia los intereses del gran empresariado.

Así, la tasa de afiliación sindical peruana, que actualmente oscila entre el 5% para el sector privado y 13% para el público, está alejada del 16% que recomienda la OCDE, grupo al que el Perú pretende ingresar (ver infografía).

El uso abusivo de la contratación temporal y liberalización de condiciones para despedir trabajadores se dan para disciplinarlos e impedir que se organicen sindicalmente. Hoy, 7 de cada 10 trabajadores están vinculados a un contrato temporal. Estos se renuevan constantemente, pero cuando alguien pide un aumento o se integra a un sindicato, corre el riesgo de perderlo”, dijo Mujica a La República.

El experto advierte que los contratos temporales no son perjudiciales siempre y cuando se aplique a actividades de esa naturaleza, y lamenta que se le haya sacado la vuelta a la ley.

Entre las consecuencias de la desnaturalización de los vínculos laborales encontramos el estancamiento de las remuneraciones reales para los empleados y, por ende, una mano de obra barata, mientras que, del otro lado, la riqueza de las empresas continúa creciendo, menciona el abogado laboralista Adolfo Ciudad.

“Solo 5 de cada 100 trabajadores pueden ejercer la sindicalización. Eso no es democracia ni aquí ni en ningún país. Y, de 1.800 convenios colectivos registrados en 1988, aproximadamente tenemos 300 al 2020. No cubre ni al 3% de los trabajadores. Ahora que se quiere modificar el modelo, saltan”, expuso.

“No es la manera”

Diversos gremios empresariales —entre los que destaca la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (ADEX)— se retiraron del Consejo Nacional del Trabajo (CNTPE) y no retomarán el diálogo con los trabajadores y el Gobierno hasta que no se derogue el decreto que nutre a los sindicatos, así como el que elimina la tercerización laboral en actividades nucleares de una empresa, dado que “no tienen soporte en la ley, la Constitución y acentuarán la rigidez de la regulación laboral”.

En esa línea, Confiep presentó una queja al MTPE ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque esta misma entidad ha ratificado que es una obligación garantizar el correcto ejercicio de las libertades y el respeto por los derechos.

El abogado laboralista Ricardo Herrera alega que la decisión unilateral del MTPE atenta contra el principio de jerarquía normativa, seguridad jurídica e incluso el derecho a la resolución de conflictos en las empresas, ya que —por ejemplo— ahora solo los trabajadores podrán acudir al arbitraje.

Se está siguiendo una agenda de la CGTP que es tan condenable como una agenda Confiep (…). Los contratos temporales abundan, sí, creo que muchos contratos están desnaturalizados, pero es tarea de Sunafil verificarlos. Responde ello a una situación: el empleador teme a la estabilidad laboral porque la desvinculación es sumamente rígida”, refirió.

Cancelación a debatirse en el Congreso

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) presentó un proyecto de ley para dejar sin efecto el decreto que nutre la actividad sindical. “Si bien el derecho a la huelga y sindicatos son reconocidos, estos no son absolutos. Se tienen que ponderar con otros derechos como la libertad de trabajo y empresa. El problema es la calidad de la regulación. Creemos que este (DS) genera mayor inseguridad e desincentivos a la contratación formal”, argumentó para La República.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso, Sigrid Bazán (Cambio Democrático), manifestó su respaldo al fortalecimiento sindical. “Algunas empresas no quieren cumplir y no lo vamos a permitir. Tenemos que hacer respetar la ley le guste o no le guste a la derecha”, adelantó.

Reacciones

Javier Mujica, abogado laboralista

“La mentalidad empresarial es poco moderna. Creen que los sindicatos son factor de conflictividad y no un medio. Hay cierto sector que los considera peligrosos haciéndoles la vida imposible”.

Ricardo Herrera, abogado laboralista

“Hay falta de integridad al no ser concertada porque iba a discutirse en el CNTP (...). Los contratos temporales abundan, sí, creo que muchos están desnaturalizados, pero es tarea de Sunafil verificarlos”.

Tasa de sindicalización en Perú y sus países vecinos

Infografía La República

Infografía La República

Infografía La República

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

MEF aprueba nueva escala salarial y beneficios para servidores públicos de proyectos especiales: montos según categoría y cargos

LEER MÁS

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días