Economía

MTPE: Cambios laborales cumplen tratados internacionales

Responde a gremios. Tras reclamo de la Confiep, ministro Salas aclara que decretos sobre tercerización y fortalecimiento sindical siguen recomendaciones de la OIT.

Efecto. Actividad sindical, pese a ampararse en Constitución, no siempre es respetada.
Efecto. Actividad sindical, pese a ampararse en Constitución, no siempre es respetada.

La Confiep presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un reclamo en el cual alega que el Poder Ejecutivo contraviene a principios legales y vulnera las libertades luego de modificar algunos artículos de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo para fortalecer la actividad sindical.

Al respecto, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, recordó que tanto esta modificación como los cambios realizados para eliminar la tercerización laboral en las actividades nucleares se han dado para hacer respetar las leyes y cumplir con los tratados internacionales.

TE RECOMENDAMOS

ESPAÑA EN VIVO: GANAN EL MUNDIAL Y LLUEVEN CRÍTICAS A TRUMP E INFANTINO | QUE NO SE TE OLVIDE

“Ya existía la ley y faltaba el reglamento para aclarar que la tercerización no puede darse en el núcleo principal. Tercerización no puede ser explotación (...) Se busca fortalecer la labor y la institución sindical reconocida en la Constitución, pero se pretende desarrollarlo y hay voces que se molestan”, dijo en el foro “Hacia el cambio de la Constitución y las modificaciones normativas laborales”, organizado por la CGTP.

Convenios tienen jerarquía constitucional

El abogado laboralista Adolfo Ciudad recuerda que el Estado peruano ratificó ante la OIT los convenios 87, 98 y 151 — que contemplan, en total, la libertad sindical, el derecho a la sindicalización y la negociación colectiva— al punto que tienen jerarquía constitucional en nuestro país.

“No puede el Congreso derogar una norma que está poniendo en conformidad nuestra legislación con los convenios (internacionales). Incluso en una futura modificación constitucional no puede establecer normas contrarias”, explicó.

Asimismo, el letrado señaló que los gremios empresariales tienen todo el derecho de acudir a la OIT para solicitar que se haga una evaluación dada que esa es su función, mas argumenta que el Gobierno tiene un deber de estímulo para hacer respetar las mejoras laborales.

Ciudad agrega que en nuestro país, con el cambio de legislación laboral a mediados de los noventa, la tasa de sindicalización se contrajo del 22% al 2%, y ahora oscila en 5%. Con ello, solo 5 de cada 100 trabajadores puede ejercer la sindicalización. “Eso no es democracia. Ni aquí ni en ningún país”, anotó.

Sedapal cuestiona cambios en tercerización

Por otro lado, Sedapal presentó una acción popular contra el MTPE en rechazo de la eliminación de la tercerización laboral, alegando que atenta contra la garantía a la contratación y limita la autodeterminación de partes en un contrato.

No es posible que las propias empresas del Estado incumplan sus obligaciones con los derechos laborales”, dijo la congresista Sigrid Bazán.

El dato

Caso. Las transnacionales Cirsa y Dreams (casinos Miami y Fiesta, respectivamente), despidieron a sus trabajadores que formaron el primer sindicato del sector, pese a operar en Chile y España, donde la sindicalización es más alta.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS
Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS
Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

LEER MÁS
Agricultura familiar que abastece el 70% de los alimentos del país está en riesgo ante un Niño muy fuerte

Agricultura familiar que abastece el 70% de los alimentos del país está en riesgo ante un Niño muy fuerte

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política