Economía

Ministerio de Trabajo modifica reglas para promover la sindicalización

Cambios. Se actualizó el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas. Buscan una mayor afiliación a las organizaciones sindicales y garantizar la negociación colectiva.

Huelga. Si el MTPE no emite respuesta a la comunicación del sindicato, se considerará ‘silencio positivo’ y procede la medida. Foto: difusión
Huelga. Si el MTPE no emite respuesta a la comunicación del sindicato, se considerará ‘silencio positivo’ y procede la medida. Foto: difusión

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó cambios al reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo actualizándolo a la normativa vigente y legislación internacional. Las modificaciones buscan promover la libertad sindical y la negociación colectiva.

Los ajustes, que empiezan a regir desde hoy, tendrían la finalidad de empoderar a las organizaciones sindicales, tanto por una promoción estatal para una mayor afiliación de trabajadores a sindicatos y la constitución de más sindicatos, así como mayores facultades y mecanismos para su actuación, explicó el Estudio Vinatea & Toyama.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ CON UN PIE FUERA DE PALACIO DE GOBIERNO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Libertad sindical

Entre los ajustes más sustanciales que ha realizado el MTPE es referida a la conformación de los sindicatos, en donde ahora se permite que trabajadores independiente puedan formar uno, así como negociar y plantear una huelga.

Asimismo, el presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, precisó que estos cambios también autorizan la conformación de sindicatos de grupos de empresas, de cadena productiva o redes de subcontratación (tercerización, intermediación) o cualquier otro que los trabajadores estimen convenientes.

“Lo que se está haciendo es reconocer nuevas formas de organización sindical; una es aquella que incorpora a los trabajadores de las empresas principales y a las empresas que concluyen esa actividad, que son las tercerizadoras”, manifestó Bazán a La República.

También se facilita la deducción de las cuotas sindicales por parte del empleador y el depósito de las mismas a las organizaciones sindicales de distinto nivel, incluyendo federaciones y confederaciones, contribuyendo así a su autosostenimiento económico.

Sindicatos Trujillo Foto: Yolanda Goicochea /URPI-LR

Sindicatos Trujillo Foto: Yolanda Goicochea /URPI-LR

El MTPE detalló que entre los ajustes realizados se contemplan aspectos referentes al proceso de simplificación administrativa, pues se reducen los requisitos documentales que se exigen en los procedimientos de inscripción de organizaciones sindicales en el registro sindical y comunicación de la declaración de huelga.

Negociación colectiva

Los recientes cambios establecen que el sindicato minoritario solo representa a sus afiliados y que la empresa no podrá extender, de forma unilateral, los alcances del convenio colectivo, a menos que ello sea un acuerdo de las partes.

Asimismo, se desarrollan las garantías para la negociación colectiva, como la obligación de negociar de buena fe y que el empleador debe entregar información económica y financiera para la negociación colectiva.

Además, si en una negociación colectiva por rama y otros niveles a la empresa no hay acuerdo, un arbitraje promovido por el sindicato será el que lo decidirá.

Huelgas

Otro de los cambios relevantes es sobre la procedencia de la huelga. El decreto supremo aprobado señala que si el Ministerio de Trabajo no emite una resolución en tres días a la comunicación del sindicato, hay ‘silencio positivo’ y por ende se permite la huelga.

También se hace expresa la prohibición de que el empleador reemplace, de manera directa o indirecta, a los trabajadores en huelga, y cualquier acto que impida u obstruya el ejercicio del derecho de huelga.

Según el Estudio Vinatea & Toyama, estos cambios generarían mayores huelgas legales, estableciendo mayor flexibilidad en los requisitos, así como limitaciones a la actuación de las empresas para reducir los efectos de una paralización.

Datos

Mínima. En el 2020, la cantidad de trabajadores sindicalizados representaba el 4,94% de trabajadores formales en el sector privado.

Beneficio. Más trabajadores estarán protegidos por el fuero sindical, es decir, contra los traslados y despidos.

Reacciones

Julio César Bazán, presidente de la CUT Perú

“Las empresas modernas y conscientes, en el mundo desarrollado, reconocen a la organización sindical e impulsan la negociación colectiva sin ningún tipo de restricción”.

Jorge Toyama, estudio Vinatea & Toyama

“Estamos ante los mayores cambios en 30 años, pero sin diálogo social en el CNT y ciertas disposiciones reglamentarias que contravienen la ley o que no se ajustan a los criterios de la OIT”.

Lo más visto
Lo último
China rechaza declaraciones de EE. UU. respecto a la soberanía del megapuerto de Chancay

China rechaza declaraciones de EE. UU. respecto a la soberanía del megapuerto de Chancay

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
EE.UU. advierte al Perú por puerto de Chancay tras fallo que frena su fiscalización: "El dinero barato chino cuesta soberanía"

EE.UU. advierte al Perú por puerto de Chancay tras fallo que frena su fiscalización: "El dinero barato chino cuesta soberanía"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partidos de fútbol hoy, viernes 13 de febrero ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO y en DIRECTO?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Natalia Jiménez y su lado más personal: TDAH, música libre y amor por Perú

Economía

Chancay: lo que necesita la ciudad para impulsar su desarrollo económico junto al puerto, según estudio

El Estado subsidiará la reactivación de la ruta aérea Lima - Moquegua: El MTC asegura más de S/2.7 millones para pasajes

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura contra José Jerí: la lista de congresistas que se oponen a debatirla en el Pleno Extraordinario

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Oficialía Mayor del Congreso reporta que solo 29 de las 80 firmas para la sesión extraordinaria son válidas