Cargando...
Economía

Teletrabajo: MTPE a favor de que empresas compensen gastos por uso de equipos tecnológicos

Directora general de Promoción del Empleo señala que el ‘pacto en contrario’ establecido en la autógrafa aprobada por el Congreso podría convertirse en una ventana de oportunidad para prácticas arbitrarias que se pueden imponer.

Trabajadores tendrían derecho a la desconexión digital. Foto: La República.
Trabajadores tendrían derecho a la desconexión digital. Foto: La República.

El último 10 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio que establece la nueva ley del teletrabajo, la cual reemplazaría a la normativa que data del 2013 y al trabajo remoto, que se reguló en el marco de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.

La ahora autógrafa de ley, que deberá ser remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, tiene varios cambios significativos, siendo el más relevante el relacionado a los costos generado al trabajador por realizar la labor desde casa, como es el internet, luz, equipos tecnológicos, entre otros.

De acuerdo a lo aprobado por el Pleno, “cuando se acuerde que el teletrabajador aporte sus propios equipos y el servicio de internet, estos son compensados por el empleador, salvo pacto en contrario. En cualquiera de los casos se compensa también el consumo de energía eléctrica, salvo pacto en contrario”.

Esta redacción aprobada difiere con la actual ley del teletrabajo, la cual sí establece como obligatorio la provisión de los equipos tecnológicos y servicios. Además, en caso de que estos últimos sean asumidas por el trabajador, tendrían que ser compensados por el empleador.

Al respecto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) mostró su preocupación sobre el texto, ya que incluir ‘salvo pacto en contrario’ sobre la provisión de equipos tecnológicos tendría un efecto negativo para el trabajador, ya que podría ser usado como una imposición.

“El pacto en contrario se da como una excepción; sin embargo, en la práctica podría convertirse en una ventana de oportunidad para prácticas arbitrarias que se pueden imponer”, manifestó Fanny Castellanos, directora General de la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE.

Asimismo, la funcionaria no se mostró de acuerdo con que los trabajadores de la micro y pequeña empresa tengan un trato diferenciado, ya que la autógrafa de ley establece que la compensación no será obligación para el empleador inscrito en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).

“El dictamen ha incorporado en el artículo 19.2 la posibilidad de que la compensación no sea aplicable en las micro y pequeñas empresas; al respecto, debemos señalar que no podría haber un trato diferenciado y, si quisiéramos realizar un trato diferenciado, debería haber una justificación en ese sentido, a fin de no caer en prácticas discriminatorias. Pensamos que no debe plantearse una regulación especial. Sin embargo, el régimen de las mypes ya contempla una regulación especial de derechos precarios cuya vigencia tiene más de década y media. Cuidemos que, aunque sean pequeñas empresas, también debemos de cuidar los derechos laborales de quienes trabajan en teletrabajo o trabajo remoto”, finalizó Castellanos.

Lo más visto

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Estos son los horarios especiales del 31 de diciembre y 1 enero en Metro, Wong, Tottus, Plaza Vea y más supermercados del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular

Deportes

ExDT de Sekou Gassama reveló una de las falencias del nuevo delantero de Universitario: “Le cuesta más”

Alianza Lima y Universitario celebran: Mininter y la PNP llegaron a un acuerdo para la 'Noche Blanquiazul' y 'Noche Crema'

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”