Cargando...
Economía

Luz verde para iniciativa que otorga licencia por luto a trabajadores del sector privado

El proyecto, que deberá pasar al Pleno, recibió el respaldo de la Central de Trabajadores del Perú y MTPE, pero no de la CCL, que consideró que dar descanso remunerado por la muerte de cónyuge, padres, hijos o hermanos es “populista”.

Licencia por luto. Para los trabajadores pertenecientes al sector privado, no existe una legislación que regule este permiso en el Perú. Foto: La República
Licencia por luto. Para los trabajadores pertenecientes al sector privado, no existe una legislación que regule este permiso en el Perú. Foto: La República

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído sobre el proyecto de ley 1340/2021, que propone establecer una licencia por fallecimiento de familiares de los trabajadores de la actividad privada.

La norma, que deberá ser aprobada por el Pleno, contempla una licencia por fallecimiento del cónyuge, padres, hijos o hermanos por cinco días en cada caso, pudiendo extenderse hasta tres días más cuando el deceso se produce en lugar geográfico diferente donde labora el trabajador.

“Como se puede apreciar, los trabajadores de los regímenes generales del sector público, tienen el derecho de tener licencia en caso de fallecimiento del cónyuge, padres, hijos y hermanos, caso contrario a los trabajadores que laboran en el sector privado, no existe una norma que regule la licencia por fallecimiento de familiares”, señala la autógrafa de Juntos por el Perú.

La iniciativa recibió el respaldo de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CTP) y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE); no así de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que consideró que la propuesta tiene un afán “populista” por conceder días de descanso remunerados a los servidores.

Mientras el MTPE sostenía que el principio de derecho-igualdad era aplicable para los trabajadores del sector privado frente a sus pares del público -que sí reciben descanso por luto-, la CCL defendía que “no existe discriminación” alguna al tratarse de puestos que manejan presupuestos distintos, “y por ende los beneficios no tienen por qué ser iguales”.

Cabe precisar que, para los trabajadores pertenecientes al sector privado, no existe una legislación que regule este permiso. Sin embargo, las empresas pueden conceder estas licencias de acuerdo a su reglamento interno o mediante acuerdo con los trabajadores.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 14 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Deportes

Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY: previa del amistoso por la Serie Río de La Plata 2026

[Vía América tvGO] Alineaciones de Real Madrid vs Albacete: posibles titulares por Copa del Rey

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura