Economía

Iniciativa para eliminar la devolución del IGV a la exploración minera fue archivada

El MEF había señalado en jornadas anteriores que dicho dispositivo servía para alentar una de las etapas más inciertas de la atcividad minera, en un intento por compartir el riesgo del empresario privado con el Estado.

El sur del país presenta una cartera de 21 proyectos de construcción de mina. Foto: archivo La República
El sur del país presenta una cartera de 21 proyectos de construcción de mina. Foto: archivo La República

La Comisión de Energía y Minas del Congreso envió al archivo el proyecto de ley 800/2021, que proponía derogar la devolución del IGV e Impuesto de promoción municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración, dispositivo actualmente incluido en la Ley N° 27623.

Con 9 votos a favor, 0 en contra y 1 en abstención, fue aprobado el dictamen que recomendaba la no aprobación del proyecto elaborado por la congresista Ruth Luque, Sigrid Bazán y Edgard Reymundo, el cual además buscaba finalizar con la prórroga que en 2019 se decidió para mantener esta devolución e incentivar al sector.

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE

En días previos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había relatado ante este grupo de trabajo que la exoneración de este tipo de impuestos durante la fase de exploración -planteada hasta 2025 por el ministro Óscar Graham- podría revertir la imagen que ha dado el Perú a los inversionistas debido a la alta conflictividad social.

“Al exonerarlo, le estás dando [al empresario] liquidez y la posibilidad de que siga invirtiendo en esta actividad de riesgo. Creemos, en este sentido, que la coyuntura de precios altos puede ayudar. Los proyectos se hacen más rentables y las mineras buscan nuevas oportunidades para invertir”, dijo el viceministro Alex Contreras.

Lo más visto
Lo último
Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

LEER MÁS
Créditos de consumo y mypes aún golpeados: ¿cuánto tardarían en recuperarse?

Créditos de consumo y mypes aún golpeados: ¿cuánto tardarían en recuperarse?

LEER MÁS
Hospital de Chalhuanca con retraso en construcción: obra en Apurímac registra 0,1% de avance a cuatro meses del inicio

Hospital de Chalhuanca con retraso en construcción: obra en Apurímac registra 0,1% de avance a cuatro meses del inicio

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”